Egipto: descubren una colección de amuletos en un sarcófago recién desenterrado
Un nuevo sarcófago de más de 2500 años fue descubierto a comienzos de octubre en el sitio arqueológico de Al-Ghoreifa, en Egipto. Los restos pertenecen a la dinastía XXVI (688-525 a. C.) y fueron hallados dentro de un pozo funerario de cinco metros de profundidad. En el sitio también se encontró una colección de estatuillas ushabti y amuletos de distintos tamaños y formas.
El sarcófago pertenece a Djehuty Imhotep, un sumo sacerdote del dios Djehuty que también ocupaba el cargo de supervisor de los tronos, y era hijo de Hersa Iset, cuyo sarcófago fue descubierto en la zona en 2018, según explicaron en el portal Ahram Online. La tumba es de piedra caliza y se encuentra bien conservada. Además, está decorada con una escena que representa a los cuatro hijos de Horus.
En relación con los elementos que se encontraron en el nicho, Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades y jefe de la misión de excavación, contó que algunos de los amuletos tienen forma de corazón y otros representan la cabeza del dios Hathor, los cuatro hijos del dios Horus y una forma alada. A su vez, agregó que más excavaciones en el área revelaron otro pozo de entierro de 10 metros de profundidad que contiene una gran cámara con tres nichos cubiertos por vigas de piedra.
"Eliminaremos las vigas esta semana para revelar lo que está oculto en el interior", destacó el especialista.
Se trata de la cuarta temporada de excavaciones de la misión, que comenzó a excavar en Al-Ghoreifa en 2018 y desde entonces se descubrieron muchas tumbas comunales pertenecientes a los sumos sacerdotes del dios Djehuty y altos funcionarios de la XVI región del Alto Egipto. La misión desenterró 19 tumbas que contienen 70 sarcófagos de piedra de varios tamaños y formas, así como colecciones funerarias.
Otras noticias de Arqueología
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor