Educar es la clave
Enseñá por Argentina es una ONG que selecciona graduados universitarios para que ejerzan la docencia en escuelas de lugares necesitados
Como buen emprendedor social, Oscar Ghillione sueña que su proyecto, algún día, no tenga razón de ser. No es optimista, pero no por eso se queda de brazos cruzados. Todo lo contrario. Ghillione es el iniciador y director de la ONG Enseñá por Argentina, que hoy cuenta con 41 docentes trabajando en 38 escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires y del conurbano, públicas y privadas con subvención estatal, que atienden a poblaciones vulnerables y necesitadas. "Nuestra función es acercar a la educación a jóvenes graduados universitarios que acrediten no sólo un muy buen rendimiento académico; también deben tener liderazgo, motivación, perseverancia, pensamiento crítico, habilidades comunicacionales y compromiso social", explica.
En 2012 recibieron a 1800 postulantes, de los cuales 1000 concluyeron el proceso de aplicación. Pero sólo 40 lograron acceder al programa, que comprende una capacitación de dos años. "Parte de la capacitación la realizan en la propia ONG; sin embargo, los aspectos pedagógicos los aportan las universidades con las que articulamos y que entregan a los seleccionados el título de profesor", cuenta Ghillione.
Pero la tarea no concluye allí: la ONG hace un seguimiento de sus docentes en las escuelas, organiza tutorías y trabajos de acompañamiento.
Ghillione está satisfecho con esta tarea, iniciada en 2009. Advierte un mejor desempeño y motivación del alumnado, a quien tres veces al año se le pide, con mucho detalle, un informe de su progreso personal y de cómo el docente contribuyó con ese cambio. "Además de las calificaciones prestamos mucha atención al desarrollo de competencias no académicas: el trabajo en equipo, la reflexión sobre el propio aprendizaje, el fijarse metas, cómo mejoró la comunicación. Todo eso también forma parte del proceso educativo", dice, y aclara que es vital "el intercambio entre nuestros docentes, que aportan nuevas experiencias y toda su frescura, con aquellos que llevan muchos años enseñando en esos establecimientos".
Preocupado por los jóvenes que no terminan el secundario, el emprendedor no habla de falta de recursos económicos. Dice que hoy el país invierte en educación el 6 por ciento del PBI, pero que no lo hace de forma eficiente, en una agenda oficial dominada por la inseguridad y la inflación. Para sostenerse, al margen de la ayuda estatal obtenida por concurso, la ONG, que emplea a diez personas, recibe apoyo de empresas, particulares y adherentes. En julio próximo organizará una cena a beneficio en Costa Salguero, porque la idea es seguir creciendo. Y si bien ya llegaron a 5000 alumnos, la meta es alcanzar los 15.000 o más, y cubrir todo el país.
Para eso es clave que las escuelas conozcan y confíen en la propuesta. La misma confianza que él tuvo en 2008 para involucrarse de lleno en este sueño. En realidad, todo comenzó en 2004, cuando con amigos, flamantes profesionales, empezaron con un plan de becas en escuelas de Santiago del Estero y en la porteña villa 31 de Retiro. Así nació la Fundación Grupo San Felipe, que para Oscar resultó un camino sin vueltas. "Fue un proceso interno muy fuerte hasta que un día me dije: dejo todo. Hablé con mi mujer, porque esto no dejó de ser una decisión familiar, y renuncié a la empresa."
Esta propuesta, que canaliza el talento hacia la educación y revaloriza la formación docente, forma parte de la red Teach for All, con presencia en 28 países "de realidades muy diversas, pero que comparten idénticos desafíos en el aula", resume Ghillione. Países en los que, a grandes rasgos, el 60 por ciento de los participantes del programa sigue en las aulas. Claro que los otros, los que vuelven a sus profesiones, lo hacen con una visión distinta: futuros gerentes de empresas, gobernantes o emprendedores sociales cuyas decisiones estarán signadas por una experiencia enriquecedora y para toda la vida.
De 35 años, casado y con dos hijos, para Ghillione, educación es sinónimo de libertad: "La persona que no tuvo la posibilidad de educarse tiene su capacidad de ser libre muy restringida".
lanacionar