Eclipse lunar: cuándo, dónde y qué hay que hacer para ver la Luna de Sangre
Esta noche, se podrá ver este inusual fenómeno astronómico en todo el territorio nacional
- 5 minutos de lectura'
Los fanáticos de la astronomía en la Argentina tienen motivos para estar contentos: esta noche y mañana por la madrugada se dará un eclipse lunar total. Por algunas horas, la Tierra se situará entre el Sol y la Luna y proyectará su sombra sobre el satélite, el cual adquirirá un color rojizo y se transformará así en una “Luna de Sangre”.
Este evento ocurrirá casi 15 días después de que un eclipse solar obstruyera de manera parcial dicho astro en nuestro cielo. Esta sincronicidad no es casual, ya que en realidad, siempre uno precede al otro, como explicó el astrofísico Leonardo Pelliza a LA NACION: “El eclipse es un fenómeno geométrico. Da la casualidad que la distancia y el tamaño de la Luna y el Sol son tales que los dos se ven en el cielo con casi el mismo tamaño angular, eso hace que las duraciones sean razonablemente grandes para poder ser vistas”.
A qué hora es el eclipse
El horario estimado por los especialistas para el suceso abarca la noche de este domingo y se cuela en la madrugada del lunes 16. De esta manera, la fase penumbral, en la que solo un leve cambio de brillo es visible en la superficie lunar, comenzará a las 22.32 del 15 de mayo. Luego de esto, desde las 23.27, será el inicio el eclipse parcial; y a partir de entonces, nuestro satélite comenzará a tornarse rojizo.
La parte más interesante del evento será a las 00.29 del 16 de mayo, cuando comenzará el eclipse total y la Luna se verá de color rojo. Esto hará que el apogeo del eclipse con Luna roja (momento en el que la Luna está más cerca del centro de la sombra) se de a la 1.11.
Después de este momento, la trayectoria continuará y el proceso se invertirá. Así, a medida que la Tierra avance, su sombra comenzará a despejar el disco lunar. El final del eclipse penumbral está previsto para las 3.50 de la mañana.
Dónde se puede ver el eclipse en la Argentina y el mundo
Los expertos señalan que el eclipse será visible en el cielo de la Argentina y de otras regiones del mundo. Según un mapa de la NASA, el evento será completamente visible en el cielo de Sudamérica, Centroamérica y la costa este de los Estados Unidos. En cambio, será parcialmente visible en África y Europa; y no se podrá apreciar en Medio Oriente, la India, Asia y Oceanía.
De todas formas, hay una alternativa para quienes no puedan visualizarlo en el cielo: el canal de YouTube de la NASA promete transmitir en vivo el evento y lo mismo hará el canal Sky-Live TV, como parte de una cobertura conjunta para la audiencia de España y Latinoamérica.
¿Te tenés que proteger para verlo?
Los expertos coinciden en que los eclipses lunares son seguros de observar sin necesidad de protección y que incluso tampoco es necesario contar con instrumentos de observación como binoculares y telescopios. De todas formas, ambos mejoran la calidad del espectáculo.
Esta es una diferencia respecto a lo que ocurre con los eclipses solares. En estos casos, no se recomienda observar el momento en que la superficie del Sol es bloqueada por la Luna sin usar anteojos especiales. Esto se debe a que, en ese tipo de eventos, la irrupción de la radiación ultravioleta que regresa tras el paso del satélite puede ocasionar daños irreversibles en la visión.
Por qué se le dice “Luna de Sangre” al eclipse lunar que se verá próximamente
El apodo de la Luna de Sangre proviene del color rojizo que los seres humanos percibimos en la superficie del satélite cuando está en medio de un eclipse de estas características. Dicha tonalidad es dada por los rayos del Sol que atraviesan la atmósfera terrestre mientras nuestro planeta se ubica entre los dos astros.
Según el nivel de cobertura que la sombra de la Tierra ejerza sobre la Luna, se pueden definir tres tipos de eclipse lunar:
- Eclipse lunar total: Cuando se da este tipo de eclipses, como el que ocurrirá en los próximos días, la Luna y el Sol están en lados exactamente opuestos a la Tierra. Algo de luz solar llega a la Luna al pasar a través de la atmósfera de la Tierra, la cual filtra la mayor parte de la luz azul. Por esto, en este tipo de eclipses, la Luna adquiere una tonalidad roja, por lo que a menudo es llamada “Luna de sangre”.
- Eclipse lunar parcial: Como su nombre lo indica, en estos casos, solo una parte de la Luna entra en la sombra de la Tierra. Dependiendo de la magnitud del eclipse, un color rojo oscuro, oxidado o simplemente un gris carbón puede aparecer en la parte sombreada de la superficie lunar.
- Eclipse lunar penumbral: Se produce cuando la Luna pasa a través de la sombra penumbral de la Tierra, es decir, una sombra mucho más tenue. Muchas veces, el ojo humano no logra captar este tipo de fenómenos y es por eso que no suelen aparecer en calendarios más allá de los que se utilizan entre la comunidad científica.
Temas
Otras noticias de Eclipse lunar
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada