Recetas de dulce de leche: el clásico que conquista todos los corazones
A pesar de que no se sabe con exactitud en dónde nació realmente el dulce de leche, una de las leyendas favoritas de los argentinos es aquella que cuenta la cocinera del General Juan Manuel de Rosas, olvidó la leche en el fuego dando origen a uno de los mejores inventos de la repostería clásica.
El dulce de leche se disfruta en todas sus versiones. Puede "cucharearse" solo, como acompañado de todos sus mejores amigos: las tostadas, los waffles, panqueques y hot cakes.
A su vez, forma parte de combinaciones ineludibles e imposibles de separar, como el corazón de los churros y el adicional que convierte al flan casero en mixto junto a la crema batida.
Para quienes buscan elaborarlo en casa, su receta es mucho más sencilla de lo que se cree y no requiere de muchos materiales.
Ingredientes para hacer dulce de leche
Para cocinar un delicioso dulce de leche casero solo se necesitan 4 ingredientes:
- 1 litro de leche entera
- 250 gr. de azúcar
- ½ cucharada de bicarbonato de sodio
- 1 cucharada de extracto de vainilla
¡Sí! Eso es todo. La fórmula mágica que da como resultado el dulce de leche consta de esos pocos ingredientes.
Cómo preparar un dulce de leche
Los pasos para lograr medio kilo y una buena textura y consistencia, son:
- Calentar la leche en una cacerola sin que llegue a hervir
- Una vez que la leche haya tomado la temperatura adecuada, agregar el azúcar y el extracto de vainilla
- Esperar a que la mezcla rompa hervor y agregar el bicarbonato de sodio
- Bajar el fuego y cocinar a intensidad moderada durante aproximadamente 1 hora y media
Luego de ese tiempo, la preparación ya debería haber tomado el clásico color amarronado del dulce de leche, y el siguiente paso es seguir revolviendo con una cuchara de madera en forma de 8.
Cuando se llegue a la consistencia y textura deseada, solo restará dejar enfriar por unos minutos y ¡Listo para disfrutar!
Tips para un buen dulce de leche
Algunos secretos para tomar nota y lograr el dulce de leche perfecto como un cocinero experto, son:
- No dejar de remover la preparación en ningún momento para que el azúcar no se pegue en el fondo de la cacerola y deje un desagradable sabor a "quemado".
- Chequear regularmente que la leche no se queme por la intensidad del fuego.
- Envasar el dulce de leche en un frasco correctamente esterilizado y con tapa hermética para una mejor conservación.
Las mejores recetas creativas con dulce de leche
Una vez que ya se cuenta con el ingrediente estrella, se lo puede consumir solo o en diferentes platos. Es ideal para acompañar masas, o para utilizar en mezclas húmedas. Simplemente siempre queda bien.
El flan de dulce de leche es una versión irresistible del típico flan clásico de vainilla. A su preparación hecha con leche, azúcar, yemas de huevo y una chaucha de vainilla, solo se le debe agregar dulce de leche y caramelo a gusto para darle este giro especial.
Otra opción muy elegida para disfrutar por la tarde como compañía de unos mates calentitos, son las milhojas de dulce de leche, unas delicias "sequitas" con corazón húmedo y empalagoso.
Quienes se dan maña en la cocina y quieren una receta realmente creativa, el pan "crunchy" de manzanas y dulce de leche es una preparación gourmet a base de manteca, gajos de manzana, dulce de leche, azúcar negra y nueces.
Para un tercer paso dentro de una cena importante, la torta bomba de dulce de leche funciona como un postre perfecto. Además, su receta es súper práctica.
Ingredientes para torta de dulce de leche
- Azúcar
- Huevo
- Chocolate semiamargo
- Manteca y queso crema
- Y, por supuesto, dulce de leche.
Finalmente, para los fanáticos del verano que buscan una receta refrescante, pero cremosa y muy dulce, el helado de dulce de leche es un clásico muy fácil de preparar que resuelve los postres y las meriendas cuando hace calor.
Con tan solo dulce de leche, queso blanco y galletitas de chocolate trituradas, se puede elaborar una mezcla exquisita que, al guardarse en un frasco apto para refrigerar por unas horas en el freezer, se transformará en un delicioso helado casero.
Como se puede apreciar, el dulce de leche es uno de los ingredientes más versátiles y clásicos de la Argentina, presente en un sinfín de combinaciones para el desayuno, la merienda y los postres.
Otras noticias de Recetas
Más leídas de Lifestyle
Dieta azteca. El superalimento que usaban las comunidades ancestrales para tener el triple de energía
Según los expertos. Cuáles son los alimentos clave para promover el crecimiento del pelo
Siglos bajo ruinas. Por primera vez se podrá visitar uno de los secretos mejor guardados de la Antigua Roma
Múltiples usos. Los beneficios de mezclar sal con vinagre y por qué lo recomiendan