Dos jóvenes descubrieron un tesoro romano escondido en el mar
Los aficionados al buceo no podían creer con lo que se toparon durante una expedición en Alicante, España
- 3 minutos de lectura'
Luis Lens y César Gimeno son cuñados y todas sus vacaciones familiares las pasan juntos. Xábia, en las costas de Alicante, es el destino elegido por estos dos aficionados al buceo y snorkel que encuentran en esas aguas una aventura que no se ve muy a menudo. Pero lo que sucedió el pasado 23 de agosto agitó a una comunidad, cautivó a los expertos y sorprendió a los dos amateurs porque encontraron un tesoro que data del Imperio Romano.
Según lo publicado por el diario El País, cuando los cuñados nadaban a siete metros de profundidad, fueron cautivados por el destello de una roca en la bahía de Portitxol. Al notarla por primera vez, Lens creyó que se trataba de una moneda de diez centavos por lo que no se detuvo por ella. Llámese intuición o destino, pasados unos minutos regresó a ese lugar para llevársela.
La tomó, la subió a la superficie y la limpió. No eran diez euros, era una antigua moneda romana. “Tenía una imagen como de una cara griega o romana”, contó Lens en declaraciones al mencionado medio. La emoción los atrajo y los dos aficionados bajaron a las profundidades nuevamente. Varios viajes, la ayuda de un sacacorchos y una pequeña navaja suiza dieron sus frutos: al cabo de unas horas encontraron ocho monedas de oro de fines del Imperio Romano que, según expertos, conforman uno de los mayores conjuntos hallados en Europa.
Con las monedas en mano se dirigieron al Ayuntamiento y le mostraron a las autoridades lo que habían encontrado. En un frasco de cristal con agua de mar, el tesoro aguardaba ser visto.
Horas más tarde de la reunión, Lens y Gimeno volvieron al lugar del hallazgo acompañados por un grupo de especialistas en arqueología subacuática enviados por el Ayuntamiento, la Universidad de Alicante y la Guardia Civil. En tandas, el equipo logró juntar 53 monedas, tres clavos de bronce y restos de plomo que parecen haber pertenecido a un viejo cofre.
“Es el sueño de todos los niños encontrar un tesoro, es algo increíble”, expresó muy contento Lens. En cuanto al detalle del tesoro, se comprobó que tres monedas correspondieron al emperador Valentiano I, siete a Valentiano II, 15 a Teodosio I, 17 a Arcadio y diez a Honorio. No obstante, todavía hay una pieza sin identificar. “Probablemente se trate de una ocultación voluntaria ante la llegada de los bárbaros”, aseguró Jaime Molina, responsable de la investigación y profesor de Historia Antigua de la Universidad de Alicante.
“Las monedas debían pertenecer a un dominus, un latifundista de la zona que debió morir porque no volvió para rescatarlo”, presumió el especialista. Ahora, avanza la investigación para obtener más precisiones sobre el origen de este tesoro y, una vez que se finalicen los estudios correspondientes, será exhibido en el museo local.
Otras noticias de Arqueología
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A