Dos carátulas, medio siglo
Es, dice su directora, el programa radiofónico de mayor antigüedad en el mundo.Ha transmitido las obras teatrales más importantes, y por él pasaron generaciones de los mejores actores argentinos
En el estudio mayor de Radio Nacional todo es alegría y febril ajetreo. Como cada semana, el elenco de Las dos carátulas se dispone a grabar una obra teatral que, días después, se propalará a través de esa emisora capitalina y de sus cuarenta filiales del interior y del exterior.
Las actrices y los actores repasan sus textos, los técnicos prueban los micrófonos y ensayan los efectos especiales y, corridos por el reloj, acomodan las sillas que serán ocupadas por el público que, puntualmente, asiste a cada una de estas escenificaciones.
Pero estos días son, para Las dos carátulas, una doble fiesta y una multiplicidad de sensaciones, ya que el programa cumple hoy 50 años de ininterrumpida labor. Nora Massi, su productora y directora desde fines de 1990, hace un paréntesis en su trabajo para recordar el nacimiento de este ciclo, "destinado a difundir las obras de la dramática nativa y del repertorio universal que, por sus valores permanentes, constituyen cabales expresiones del género e imponderables aportes al arte y a la cultura", palabras con las que, semanalmente, el relator Leonardo Liberman inicia cada emisión.
"La idea -comenta la directora y productora- se debió a José Ramón Mayo, doctor en filosofía y letras y profesor del Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica, fallecido hace tres años en Chile. El la llevó a las autoridades de la entonces Radio del Estado, cuyos estudios estaban en Ayacucho y Posadas. La propuesta fue aceptada, se desarrolló un plan de trabajo y se organizó el elenco, bautizado Las dos carátulas en homenaje a ese tradicional logotipo que entrecruza las máscaras de la risa y el llanto, signos distintivos del teatro universal".
Nora Massi apela otra vez a su memoria: "La primera obra puesta en el aire el 9 de julio de 1950 fue La flor del trigo, de José de Maturana, y desde aquel momento Las dos carátulas se mantuvo inamovible frente a los micrófonos, pese a las contingencias políticas y económicas. En su etapa inicial las piezas fueron dirigidas, alternativamente, por Osvaldo Bonet, Antonio Cunil Cabanillas, Armando Discépolo, Francisco Javier, Mercedes Sombra, Jorge Petraglia, Eugenia de Oro, Boyce Días Ulloque, Oscar Fessler, Marcelo Lavalle y otros puestistas de tanta gravitación como éstos. Los elencos eran encabezados por primeras figuras de la talla de Alfredo Alcón, Violeta Antier, Eva Dongé, Luis Medina Castro, Carlos Carella, Eva Franco, Lydia Lamaison, Perla Santalla, Duilio Marzio, Nelly Meden, Iris Marga, Tincho Zavala, Raúl Lavié, y decenas de actrices y actores, muchos de los cuales hicieron sus primeras armas en Las dos carátulas".
Alguna pregunta o ciertas dudas de quienes, ahora, pondrán sus voces y sus sentimientos en la obra por emitirse casi de inmediato apartan a Nora Massi de su resumen histórico. Sin embargo, retoma sus recuerdos: "Durante cinco décadas Las dos carátulas ofrece semanalmente a los oyentes de todo el país los textos más significativos, desde el sainete colonial El amor de la estanciera y la comedia El hipócrita político hasta las creaciones de autores en plena vigencia, como Griselda Gambaro, Roberto Cossa, Carlos Gorostiza u Osvaldo Dragún. Crear un teatro que debe llegar a los hogares y que puede ser escuchado por todos es el objetivo esencial de nuestra labor. Este espacio radiofónico se concibe como una integración de lo nacional dentro de la milenaria institución que es el teatro, el teatro de todos, el teatro eterno, el teatro, en suma, como espejo de las costumbres, crisol de sentimientos, cifra de arte y estilo de vida de los pueblos".
Cuando Nora Massi se hizo cargo, en 1990, de la dirección de Las dos carátulas tomó la posta que había dejado Rodolfo Graziano, que había estado al frente del elenco desde 1984. "No era una tarea fácil -dice ella- continuar por el honroso camino que ya había trazado Graziano, un maestro de la escena que depositó en mí toda su confianza. Muy pronto me di cuenta de que había que vencer muchas dificultades, que cada vez contábamos con menor presupuesto, que algunos momentos políticos nos jugaban en contra... Pero siempre pudimos salir adelante, y así Las dos carátulas se convierte ahora en el espacio más antiguo no sólo de la radiofonía argentina, sino del mundo entero... Para mí, esto representa un orgullo, porque significa que el teatro no ha muerto, sino que vive con mejor salud que nunca y que puede entrar en los hogares de millones de familias."
En este medio siglo, algunas cosas se modificaron en Las dos carátulas. Se hizo necesario contar con nuevos y jóvenes actores, se debieron achicar gastos, no se puede contratar semanalmente a primeras figuras de nuestra escena. "Pero -explica Nora Massi- lo importante es el fervor de todos nosotros, que se fue renovando con los años."
El más antiguo del equipo es Rodolfo Caraballo, que dice: "Llevo 36 años en el grupo y Las dos carátulas es, para mí, una especie de segundo hogar. Creo que encarné a casi todos los personajes de las obras nacionales y extranjeras... Siempre dejé de lado las luces de neón para entregarme a este espacio radial dentro del cual puedo decir, orgullosamente, que hoy es el mañana con el que soñábamos ayer".
También los galardones estuvieron presentes para Las dos carátulas en estos 50 años. En 1996, Nora Massi recibió el premio Santa Clara de Asís a la mejor producción y dirección de radio; en 1998, el Senado de la Nación declaró al programa como de interés cultural; en 1999, Argentores distinguió a Radio Nacional por su aporte a la difusión del teatro universal, y en mayo de este año Aptra otorgó una mención a este espacio por la difusión radial de la cultura teatral.
"Los premios son, sin duda, muy importantes -comenta Nora Massi-, pero la mejor recompensa son los centenares de cartas que nos llegan de toda la Argentina y de los más apartados lugares de países de habla hispana exhortándonos a continuar con nuestra labor... Toda esta experiencia escénica apoyó la labor didáctica en que está empeñada desde hace años Radio Nacional. Deseamos cultivar el gusto por el buen teatro y, a la vez, formar ese semillero de actores que hoy, no sin orgullo, podemos decir que integran nuestro elenco."
En 1998 se concretó la creación de la Asociación Amigos de las Dos Carátulas para "difundir, apoyar y colaborar en todo lo necesario para el desarrollo del teatro nacional y universal, y apoyar en general toda manifestación artística que contribuya a la elevación de la cultura". Sus integrantes elaboraron un proyecto que abarca talleres para jóvenes actores y adaptadores de teatro, diseñadores musicales, de efectos especiales y de efectos de sala, y la creación de un elenco de jóvenes que desean ser actores, a los que se formará para luego incorporarlos a Las dos carátulas.
"En nuestra tarea -dice Nora Massi- no estamos solos. En estos momentos contamos con un elenco integrado por Carlos Ameijeiras, Gloria Antier, Gustavo Bonfigli, Andrea Cantoni, Rodolfo Caraballo, Mónica D´Amico, Beatriz Vilamajó, Susana Fernández Anca, Guido D´Albo, Jorge Grasso, Natalio Hoxman, Alfredo Iglesias, Iris Morenza, Carlos Romero Franco, Alvaro Rufiner y Myriam Strat. Y a la par de ellos están Leonardo Liberman, en la presentación de los autores y en los relatos; Marité Reale, en la locución; Cristián Molinari, en la diagramación musical y efectos especiales; Patricio Schultze, en el diseño de efectos de sala; Javier Chiavone, en la realización técnica y edición; Ivonne Fournery y Paola Lavín en las adaptaciones, y Luis Ordaz, en la asesoría teatral... El haber podido llegar al medio siglo de vida es obra de todos ellos, de los que están y de los que se fueron y, fundamentalmente, del público que constantemente nos sigue siendo entrañablamente fiel."
Y para que la nostalgia llegue hasta el presente, el elenco de Las dos carátulas celebrará su medio siglo el próximo lunes 17, a las 20.30, en el teatro Liceo, cedido por Carlos Rottemberg. Allí, y junto con los actores y actrices que desfilaron por muchas de sus emisiones, se representará Juancito de la Ribera, una de las más emblemáticas piezas de Alberto Vacarezza, con Luis Brandoni como actor invitado.
Graziano: con público, mejor todavía
Rodolfo Graziano es, sin duda, uno de los más prestigiosos directores teatrales argentinos. Puestista de obras de autores clásicos y modernos, profesor de larga y reconocida trayectoria e imaginativo creador de deslumbrantes espacios escénicos, estuvo durante varios años al frente del Teatro Nacional Cervantes y demostró en toda su trayectoria un profundo amor "por ese arte -dice- al que le entregué todo y me devolvió todo".
Durante seis años Graziano se desempeñó como director de Las dos carátulas y su gestión es recordada por él con entrañable emoción. "En 1984 -rememora- fui invitado por el entonces director artístico de Radio Nacional, Federico Galeana, ex integrante del grupo Opus 4, a hacerme cargo de la conducción de Las dos carátulas. Como primer paso convoqué al historiador y crítico Luis Ordaz para la asesoría literaria y la selección de las piezas. Propuse que las grabaciones se hicieran con asistencia de público, para dar así el clima de teatro con sus risas y sus silencios, que eran impuestos por la emoción de los actores, y recibir el aplauso final.
"Había en aquel entonces un elenco estable, pero invité a prestigiosos actores de la escena nacional y hasta extranjeros para protagonizar las obras. La primera emitida en este período fue Otelo, de William Shakespeare, con Luis Medina Castro. Confieso que tuve éxito en mi gestión. El mérito, por supuesto, debo compartirlo con todos los integrantes del elenco y con un grupo de oyentes enfervorizados que creó la Asociación Amigos de Las dos carátulas. Fue, sin duda, una de las más entrañables etapas de mi trayectoria artística. A fines de 1990, dejé a Nora Massi la dirección del grupo y ella continuó con esta cálida aventura."
Ordaz: más que milagro, magia
A los 87 años, confesados por él con lucidez y orgullo, Luis Ordaz es una figura ineludible en la historia del teatro argentino. Crítico, docente, autor de libros de la importancia de El teatro en el Río de la Plata y de Inmigración, escena nacional y figuraciones de la tanguería, entre otros valiosos títulos, continúa, desde hace casi veinte años, vinculado con el elenco de Las dos carátulas.
"En 1965 -recuerda sin esfuerzo-, planifiqué un ciclo dedicado a nuestra dramática costumbrista para lo que conté, para la animación de sus partes esenciales, con valiosos intérpretes de Las dos carátulas. Así me acerqué a ese elenco y, en 1984, Rodolfo Graziano me propuso convertirme en asesor literario y comentarista de las obras que emitía ese ciclo. Desde ese momento comenzamos a estudiar cuidadosamente la programación semanal... Disponíamos de un elenco artístico muy bien formado, capaz de animar desde el jugueteo de un sainete porteño hasta calzarse los coturnos de una tragedia griega. Cuando, en 1990, Graziano dejó Las dos carátulas, decidí acompañarlo en este alejamiento, pero Nora Massi, la actual productora y directora, casi me obligó a permanecer dentro del equipo... La verdad es que no me rogó demasiado, porque a esas alturas Las dos carátulas ya significaba para mí un orgullo y una necesidad cultural que, desde Buenos Aires, se extendía a todo el país y al extranjero."
Y este cincuentenario de Las dos carátulas encuentra a Luis Ordaz con el mismo entusiasmo que cuando se acercó por primera vez al elenco. "Que un programa de radio se extienda tanto en el tiempo -finaliza- es un milagro... Y si ese programa emite obras teatrales, ya el milagro se transforma en una emotiva forma de magia."