Dónde se puede donar sangre en la Argentina y cuáles son los requisitos para hacerlo
Este 14 de junio es el Día Mundial del Donante de Sangre; la jornada busca concientizar acerca de la importancia de esto; ¿cuáles son los requisitos para poder donar?
- 4 minutos de lectura'
El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra el 14 de junio de cada año. La efeméride fue propuesta por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y recuerda el nacimiento de Karl Landsteiner, biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos ABO.
Por qué es importante donar sangre
Según indica la OMS, el objetivo del Día Mundial del Donante de Sangre es reconocer a cada uno de los donantes voluntarios y no remunerados. Además, la jornada busca generar conciencia acerca de la importancia que este acto tiene para la toda la humanidad dado que, según explica este organismo, “las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año”.
En relación con esto, cabe señalar que 9 de cada 10 personas necesitarán de una transfusión en algún momento de sus vidas, ya sea para sí mismos o para algún familiar, tal como indica DonARG, una entidad que nació con el objetivo de incentivar la donación y cuidar la salud del donante.
En el mismo sentido, el Ministerio de Salud de la Argentina destaca que un solo donante puede salvar la vida de hasta 4 personas.
Por eso, la jornada se presenta como la oportunidad ideal para dimensionar los alcances que tiene esta acción solidaria. Por ello, además de colaborar con el acto de donar en sí, también es importante difundir todo lo que tiene que ver con la donación, por lo que aquellas personas que no están habilitadas para hacerlo, igual pueden hacer su aporte.
Dónde donar sangre en la Argentina
Existen cientos de lugares en toda la Argentina que están habilitados para donar sangre. Muchos de ellos funcionan durante todo el año, y algunos se ponen a disposición de forma excepcional para determinadas campañas.
En el portal del Ministerio de Salud se puede encontrar un apartado con un mapa que presenta los 414 centros de donación que hay en todo el país. También hay un número de teléfono para realizar la consulta de manera gratuita: 0800 222 1002.
Lo mismo ocurre con la plataforma de DonARG, aunque en este caso se encuentran solo los centros correspondientes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Este portal también dispone de una opción para reservar un turno, cuestión que se puede segmentar por cercanía geográfica o por necesidad en tiempo real, dado que se muestra cuánto stock de sangre tiene cada centro de donación.
De todos modos, más allá de esto, en muchos casos ni siquiera hace falta sacar turno: basta con ir hacia el lugar en cuestión y presentarse con el Documento Nacional de Identidad (DNI).
Cuáles son los requisitos para donar sangre
A diferencia de lo que ocurre con los estudios de sangre, no hay que estar en ayunas para donar sangre. De todos modos, sí se exigen ciertos requisitos que se deben cumplir para poder hacerlo:
- Tener entre 16 y 65 años (entre 16 y 18 se puede, pero con la autorización de los padres o el tutor)
- Pesar más de 50 kilos
- Gozar de buena salud
- Haber ingerido alimentos
- No estar embarazada
- No haberse tatuado ni hecho un piercing en el último año
- No haber tenido prácticas sexuales de riesgo
La extracción en sí dura entre 5 y 10 minutos y se realiza en un ambiente seguro y con materiales descartables. No obstante, el proceso completo tarda alrededor de una hora, ya que al comienzo se le hace una entrevista al donante y se lo califica como apto o no.
En total se extraen unos 450 ml de sangre, sin contar las muestras para posteriores análisis, que se hacen para clasificar grupo, factor sanguíneo y anticuerpos, y para detectar Infecciones Transmisibles por Transfusión (ITT).
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno