En Colombia y Venezuela son como el pan: acompañan casi todos los platos, se comen con la mano y aunque existen muchísimas variedades, las más tradicionales se hacen con harina de maíz blanco, agua y sal. Aquí, tres buenos lugares para probarlas.
Por Verónica Gurisatti
América latina sigue exportando su gastronomía al mundo y los platos típicos de nuestra región son cada vez más reconocidos. En ese rico y variado abanico encontramos a las arepas, un ícono de la gastronomía colombiana y venezolana que también se prepara en Panamá, Puerto Rico, Bolivia y República Dominicana. Son tortillas hechas con harina de maíz blanco que se comen solas o con distintos rellenos y salsas. Redondas y planas, se asan a la plancha, después se abren y se rellenan de muchos tipos de ingredientes (infinidad de guisos, quesos blancos o amarillos, embutidos, palta, huevo frito, atún y hasta mariscos) y se comen en el desayuno, el almuerzo o la cena como acompañante o plato principal.
"El ingrediente esencial es la harina de maíz y aunque la masa puede condimentarse simplemente con un poco de sal, también puede enriquecerse con queso, manteca, leche, azúcar y huevos", explica el chef bogotano Carlos Acosta Barragán y completa: "La más difundida es la arepa asada, pero también se preparan fritas, hervidas y luego horneadas. En Colombia cada región, cada familia y cada cocinero tiene su propia receta por eso existen setenta y cinco variedades de arepas entre dulces y saladas". Aquí, tres buenos lugares para probarlas.
LA AREPERA
Ubicado en el barrio de Almagro, es uno de los primeros restaurantes venezolanos en Buenos Aires. El lugar es alegre y colorido y el plato especial son las arepas rellenas de carne, cerdo o pollo y el famoso queso blanco de Venezuela. "Gracias a las dificultades que tuvimos para conseguir harina pan (principal ingrediente de las arepas) decidimos elaborarla de manera artesanal moliendo los choclos nosotros mismos y eso nos diferenció de los demás", cuenta Alejandro Purcaro, dueño del restaurante.
Entre las opciones se puede pedir las de mar, como la de langostinos grillados con palta y cilantro ($90) o la de atún ($90), la de pastrón ahumado, cebolla caramelizada y mostaza ($82), la de cerdo con queso amarillo en hebras ($82) y la de huevos revueltos ($77). Cada una viene con tres salsas para acompañar: de cilantro, de ají picante y agridulce. También preparan cachapas (tortillas de choclo al plato) de queso y pollo, y patacones (galletas de plátano verde fritas) rellenos con carne mechada. Un viaje directo al corazón de la arepa venezolana.
Abre de martes a domingos a partir de las 19 y viernes y sábados desde las 20hs.
Av. Estado de Israel 4316, Almagro. Tel.: 156 463 1229 / delivery 2076 7607, CABA.
LOS RECUERDOS
Este restaurante colombiano, cálido y familiar, es atendido por sus dueños y si bien abrió hace seis años, ya se convirtió en un clásico de la zona de Tribunales que sobresale por su cocina tradicional donde no se escatima ni el picante ni el cilantro. Ofrece variedad de sopas y platos típicos como el ajiaco bogotano, la cazuela caribeña, el sancocho de gallina, la bandeja paisa y el hígado encebollado, todo acompañado de jugos y batidos de frutas tropicales como la papaya, la guanábana, el mango o la guayaba. Y, por supuesto, una gran variedad de arepas rellenas.
"Nuestras arepas son tan buenas que puedo decir que vendo las mejores porque encontré cómo mantener la masa en su punto: ni muy salada, ni muy simple, ni muy gruesa, ni muy delgada y la sazón de la carne molida se ha convertido en nuestra especialidad", dice orgullosa Julieta Ríos, al frente de Los Recuerdos y recomienda las rellenas de carne desmechada ($60), las de pollo ($60) y las mixtas con pollo, carne y queso ($65) que vienen con hogao. También se puede comprar para llevar: blancas (diez unidades el paquete $50) y de choclo (cuatro unidades $60).
Abre de lunes a viernes de 8 a 24 y sábados y domingos de 10 a 20hs.
Uruguay 943, Tribunales. Tel.: 4811 3302, CABA.
www.losrecuerdosrestaurante.com
EPA LA AREPA
Más que un restaurante es un pequeño local de estilo informal que ofrece desde hace tres años comida colombiana para llevar y algunas mesas. Hay doce variedades de arepas rellenas, además de calentaos, patacones, aborrajados (rodajas de plátano maduro relleno de queso) y hamburguesas. Aquí también la harina de maíz se fabrica artesanalmente desde la cocción y la molienda hasta el moldeado final.
La más simple es la rellena de jamón y queso ($40) perfecta para desayunar, mientras que la de carne desmechada ($68), la de pollo ($64) y la mixta ($66) son ideales para un almuerzo completo. También hay vegetarianas ($52), paisas ($70), hawaianas ($55) y otras más contundentes como la chori arepa con rodajas de chorizo y queso mozzarella ($60) y la arepa con todo que lleva carne, pollo, chicharrón, tomate y encebollado ($74), vienen con hogao (salteado de cebolla y tomate). Lo ideal es acompañarlas con agua de panela fría o jugo de maracuyá.
Abre de lunes a viernes de 10 a 23.30 y sábados y domingos de 11 a 23.30hs.
Soler 5837, Palermo. Tel.: 4777 2370. Av. Córdoba 1415, Barrio Norte. Tel.: 5252 7155, CABA.
LA NACIONOtras noticias de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor