Dominio Rutini: vinos nacidos en el Valle de Uco
Un viaje en el tiempo. Un viaje que nos lleva a los inicios de los grandes vinos de la Argentina. En el año 1885, de la mano de Felipe Rutini, nacía Rutini Wines, la bodega pionera en cultivar en las alturas del Valle de Uco. De allí provienen justamente los vinos Dominio Rutini, una línea que despliega todo el potencial de los mejores terruños situados al pie de los Andes. Nueve etiquetas, entre vinos tranquilos y espumantes, de viñedos propios, ubicados en Gualtallary, Pampa El Cepillo y La Consulta.
"Es la pura expresión de nuestras fincas, dentro del dominio que Rutini Wines tiene en el corazón alto del Valle de Uco. Un entorno privilegiado que cada uno de nuestros vinos Dominio viene a mostrar en su punto justo de madurez" explica el reconocido Mariano Di Paola, Director de Enología de Rutini Wines. Y agrega: "Mi objetivo con cada uno de los vinos Dominio es que cuenten el lugar donde fueron elaborados, que reflejen nuestra interpretación de cada terroir".
Vinos de terruño
Compartiendo algunas características similares -la altura, la amplitud térmica, la cercanía a la cordillera- cada región y micro región del Valle de Uco tiene sus propias características de suelos y de climas. Con más de un siglo de historia y con la bodega situada en pleno Gualtallary, Rutini Wines conoce como pocos la profundidad, riqueza y diversidad de este valle.
De Gualtallary, a una altura de 1235 metros sobre el nivel del mar, provienen los vinos Dominio Malbec-Cabernet Franc, Dominio Gran Cabernet Sauvignon y los espumantes Brut Nature y Extra Brut Pinot Noir, ambos elaborados bajo el estricto método tradicional. "Gualtallary da vinos elegantes" afirma Di Paola y lo demuestra en cada una de estas etiquetas.
En La Consulta, un triángulo centenario de cultivo de vid en San Carlos, al Sur del Valle de Uco, donde la bodega tiene un viñedo de 30 hectáreas de Malbec plantado a 950 metros sobre el nivel del mar, nace el Dominio Malbec. "Los viñedos viejos de esta zona se caracterizan por la concentración y la fruta, con balance y frescura", subraya Di Paola. Y de las 70 hectáreas que Rutini Wines posee en la nueva Indicación Geográfica Pampa El Cepillo, llegan el Dominio Cabernet Sauvignon y el Dominio Gran Malbec. Por último, como excepción que confirma la regla, el Dominio Gran Blend es el único vino de la línea que reúne viñedos de las tres regiones, en un corte único de Malbec, Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc y Merlot.
Destacados
El Dominio Gran Malbec 2017 es uno de esos Malbec que le dan fama y prestigio a la Argentina en los mercados de todo el mundo. Un 100% Malbec, con una crianza de 14 meses (el 20% en barricas nuevas de roble francés), que muestra la clásica ciruela madura y la cereza, complejizadas con pizca de hierbas, un leve especiado y una notable intensidad. La madera aparece bien fina, con recuerdos a cedro. El paladar, de paso jugoso medio, suelto y amable, anticipan un largo recuerdo en boca.
El Dominio Malbec-Cabernet Franc es un corte de 60% de Malbec y 40% de Cabernet Franc, con una crianza de 12 meses en barrica. Un vino fragante con aromas de ciruela y de cereza, grosella, hierbas de campo y menta. También surge una pizca de pimiento asado típica del Cabernet Franc. De frescura jugosa, una etiqueta intensa en sabor.
Dominio Rutini demuestra así el dominio que Rutini Wines posee en el Valle de Uco. Vinos de terruño que se consiguen de manera exclusiva en www.tienda.rutiniwines.com, la flamante tienda online de la bodega.
___________________________________________________
Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido