Las mayoría de las veces, el dolor de muela tiene su causa en una infección dental. Una colonia de bacterias se aloja en el diente con probabilidades de propagarse a los tejidos que lo rodean.
Para evitar el dolor de muela, es recomendable como primera medida realizar por lo menos dos veces al día una correcta limpieza bucal.
Una rápida acción, previa visita al odontólogo, puede evitar la infección aguda, que a su vez puede causar dolores intensos en boca, garganta, oídos, cuello y ganglios, además de ocasionar un estado febril y daños irreparables en el tejido óseo.
Casi la mayoría de la población mundial ha experimentado dolor de muela al menos una vez en su vida, ya que suele ser común ante la aparición, desarrollo y crecimiento de la pieza dental.
Anatomía dental: ¿Qué son las muelas?
Las muelas son los dientes situados en la parte posterior de la mandíbula. Están unidos al hueso por las raíces. La función de los dientes, incluidos los molares, es triturar los alimentos.
En la boca comienza la digestión. Una correcta masticación y trituración de lo que se ingiere a diario mejora el proceso de los alimentos a lo largo del tracto digestivo.
Por fuera, las muelas están revestidas por una capa de esmalte que contiene otras capas de tejidos duros, y en su interior se aloja un tejido suave o blando llamado pulpa.
Este tejido esponjoso contiene muchos nervios sensibles y vasos sanguíneos. La inflamación de la pulpa es lo que produce el dolor de muela.
De un total de 32 piezas dentales, los adultos suelen tener ocho premolares y doce molares incluyendo las cuatro muelas de juicio. El dolor de muela suele acompañar la aparición de estas últimas.
Principales infecciones odontológicas
El dolor de muela suele ser el síntoma de alguna infección odontológica. Este tipo de patología puede clasificarse en diferentes manifestaciones:
- Caries dentales: son orificios que se forman por la acumulación de placa bacteriana. Deben ser tratadas por el especialista con suma urgencia una vez que son detectadas, ya que la infección puede afectar la pulpa con pérdida del molar y del hueso.
- Gingivitis: es una infección caracterizada por irritación, enrojecimiento e inflamación de las encías que produce un gran dolor de muelas.
- Periodontitis: se trata de una infección gingival aguda que en ocasiones llega a provocar la pérdida de dientes y se la asocia como la causa de muchas enfermedades cardiopulmonares. Su cronicidad obliga a una higiene bucal especial y consulta médica periódica, y es común que entre sus consecuencias se encuentre el dolor de muela.
- Llagas o aftas: son heridas infecciosas en las mucosas de la cavidad oral, muy comunes de encontrar en las mejillas. Si bien no es la consecuencia más habitual, el dolor de muela podría ser parte de su cuadro.
- Herpes labial: se trata de una infección viral que presenta pequeñas heridas y que, como efecto secundario, podría causar dolor de muelas.
Consejos para aliviar el dolor de muela
Los tratamientos odontológicos dependen de la prescripción del profesional adecuado. Los consejos más comunes que salen del consultorio son:
- Enjuagues bucales con agua tibia y sal.
- Antibióticos.
- Analgésicos y antifebriles.
Recomendaciones para una higiene adecuada
Aunque suene repetitivo y sea el consejo de todas las pastas dentales que se comercializan: cepillar los dientes con frecuencia y de forma adecuada es el mejor hábito para evitar el dolor de muela y todas las infecciones que pueden estar detrás.
Una correcta limpieza bucal es la mejor forma de prevenir infecciones y malestares. Pero no todo el mundo sabe cómo realizarla correctamente:
- Es recomendable colocar el cepillo de dientes a la altura del borde de las encías, a un ángulo de 45 grados.
- Luego, realizar un cepillado suave con movimientos cortos circulares o verticales, no horizontales, durante al menos dos minutos. Si el cepillado es fuerte las fricciones o la dureza de las cerdas podría lastimar las encías.
Hay distintos tipos de cremas o pastas dentales, pero es necesario saber que la mayoría suele contener flúor, arcilla, un poco de cuarzo, fluoruro de sodio y calcita. Algunas pastas previenen el sangrado de encías, pero lo mejor es acatar la opinión del odontólogo antes de adquirirlas en las farmacias.
Otra herramienta muy común que suele utilizarse es el hilo dental. Sin embargo, es fundamental que sea usado con los pasos a seguir y los cuidados requeridos previo consejo profesional para no lastimar las encías.
En situaciones más extremas y cuadros complicados, los cepillos interdentales pueden ser muy útiles. Estos deben ser recetados por el especialista de acuerdo a las características de la patología de cada paciente. Se pueden conseguir en cualquier farmacia y lse consiguen de diversos tamaños.
En conclusión, el dolor de muela es uno de los más odiados por las personas por sus intensas y persistentes molestias. Tomar los recaudos para evitarlo y aplicar las medidas de higiene diarias para prevenir infecciones es el camino clínicamente recomendado.
LA NACIONOtras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor