Dolor de manguito rotador: cómo afecta los movimientos del hombro
Cuando duele el hombro, lo primero que pensamos es en el estrés. "Son las preocupaciones", " la mochila de la vida", "me tensioné", " tengo una contractura". Y uno podría estar en lo cierto, la mayoría de las veces: dice el saber popular de nuestra época que sobre los hombros pesan todas las grandes cargas emocionales y una mala postura, como esa en la que la preocupación nos lleva a elevarlos y tensionarlos, podría ser la razón. Pero si no fuera el caso, entonces, se vuelve imprescindible investigar el real origen del dolor.
Una de las situaciones más frecuentes de dolor en el hombro es el conocido como "dolor de manguito rotador", que no tiene nada que ver con cuestiones emocionales. Es el uso excesivo de esta zona del cuerpo lo que provoca su desgaste y distintas patologías.
Quien explica de qué se trata es el doctor Yamauchi Quintian, especialista en medicina familiar y en medicina músculo-esquelética, Presidente de LAOM Argentina (Asociación Latinoamericana de Medicina Músculo Esquelética).
¿Qué es el manguito rotador?
El "manguito rotador" es un conjunto de músculos y tendones (llamados supraespinoso, infra espinoso, subescapular y bíceps) que están pegados a los huesos de la articulación del hombro y que permiten que éste se mueva y se mantenga estable. La articulación del hombro es una articulación compleja y es la más móvil de todo el cuerpo, puede realizar todo tipo de movimiento por lo que los tendones y los ligamentos del hombro son sumamente importantes para mantener dicha articulación estable.
¿Por qué motivos puede doler el manguito rotador?
Con el tiempo y el uso, los tendones del hombro que pasan entre dos huesos (acromion y cabeza del húmero) se desgastan, lo que produce dolor degeneración en los tendones de la zona. Si bien el dolor que esta lesión genera puede ocurrir a en cualquier momento de la vida, el riesgo de padecerla una aumenta con la edad.
Además, las personas que realizan movimientos repetitivos por encima de la cabeza en sus trabajos o deportes sufren con mayor frecuencia lesiones del manguito de los rotadores. Este es el caso de tenistas, nadadores, jugadores básquet y vóley. Las personas jóvenes, por ejemplo, son las que más sufren el dolor de hombro producido por el deporte.
Las patologías más frecuentes en el manguito rotador son:
- Tendinosis (inflamación degenerativa de los tendones): el término tendinitis de hombro está desactualizado, se conoce que el proceso inflamatorio agudo de los tendones dura aproximadamente entre 48-72 horas. Luego de transcurrido este período el tendón sufre cambios degenerativos por lo que pasa de ser un proceso inflamatorio a degenerativo. Este cambio degenerativo nos permite cambiar la terminología a tendinosis que es la lesión del tendón más allá de las 72 horas.
- Bursitis: inflamación de las bolsas, espacios llenos de líquido que se encuentran entre los tendones del manguito rotador y el hueso subyacente.
- Desgarros o roturas: son causadas por un uso excesivo o una lesión aguda.
- Deformaciones: los tendones que conectan los músculos con los huesos pueden estirarse en exceso o deformarse, parcial o completamente.
- Accidentes: el manguito rotador también puede tensarse o desgarrarse después de una caída, un accidente automovilístico u otra lesión repentina. Estas lesiones suelen causar dolor intenso e inmediato.
¿Cómo se percibe el dolor específico del manguito rotador?
- Duele por la noche.
- Al levantar el brazo.
- Al llevar el brazo hacia la espalda.
Cómo manejar el dolor
Los tratamientos posibles para tratar el dolor de manguito rotador van desde mantener en reposo el brazo afectado hasta la cirugía de hombro. La situación puede progresar a un desgarro del manguito rotador y esa lesión puede empeorar con el tiempo. Buscar tratamiento lo más rápido posible ayuda a evitar que la lesión progrese.
Los tratamientos no quirúrgicos mejoran los síntomas en aproximadamente en el 50 por ciento de las personas. Estos tipos de tratamientos pueden ser:
- Aplicar compresas calientes o frías en el hombro afectado para reducir la hinchazón
- Ejercicios para recuperar fuerza y rango de movimiento
- Descansar el brazo afectado y usar un cabestrillo para aislar los movimientos del brazo
- Medicamentos analgésicos de venta libre, como ibuprofeno y paracetamol para reducir el dolor
Habitualmente las primeras indicaciones de los médicos son ejercicios de movilización y kinesiología. En este caso uno puede esperar hasta 4 a 6 semanas para ver si la patología resuelve sola. Una vez pasado este periodo de tiempo es poco probable que la patología se resuelva sin un tratamiento activo.
Una opción novedosa: la medicina regenerativa
Hoy la medicina regenerativa puede curar tendinopatías y desgarros parciales del manguito rotador. Se la recomienda a aquellos pacientes que no respondieron a las medidas iniciales.
¿Cuándo la solución es quirúrgica y en qué consiste?
Los especialistas aseguran que la opción quirúrgica puede esperar. Esto significa que si tiene una lesión en el manguito de los rotadores, es probable que su médico primero le indique realizar los métodos no quirúrgicos.
Más información:laomed.org, prololatam.org.
Temas
Otras noticias de Interesante
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno