Divorcio millonario: la asombrosa fortuna que se repartirán Bill y Melinda Gates
La división de bienes de la pareja podría ser una de las más grandes de la historia; el cofundador de Microsoft figura cuarto en el ranking de los más ricos del mundo
- 5 minutos de lectura'
Bill y Melinda Gates confirmaron que iniciaron los trámites para divorciarse luego de 27 años de matrimonio. La pareja no firmó ningún acuerdo prenupcial, por lo que dividirán los bienes según un “contrato de separación”. La fortuna en juego alcanza los casi 150 mil millones de dólares.
De acuerdo a lo informado este lunes por el sitio de noticias TMZ, la pareja tiene un documento firmado por ambos que estipula cómo repartirán sus propiedades cuando se separen. El cofundador de Microsoft es propietario del 1% de la compañía tecnológica y, según estimó Bloomberg, su fortuna oscila los 146 mil millones de dólares, lo que lo ubica en el cuarto puesto del ranking de las personas más ricas del mundo.
TMZ compartió una copia de los documentos de divorcio de los Gates, en los que se preguntaba si la pareja había firmado un acuerdo prenupcial, un contrato de separación o un acuerdo de bienes gananciales. Bill y Melinda revelaron que tienen un contrato de separación que quieren que sea aplicado por el tribunal, pero no mencionaron un acuerdo prenupcial.
El acuerdo prenupcial es un documento que las parejas pueden firmar antes de casarse y establece lo que sucederá con los bienes que tienen en común si se divorcian o uno de ellos muere. También puede determinar las expectativas financieras de un matrimonio.
En cambio, el contrato de separación se firma cuando la pareja -ya casada- quiere pasar tiempo separada y vivir en distintos domicilios. Enumera sus derechos y obligaciones, como la manutención y la custodia de los hijos. A veces, este acuerdo va seguido de un divorcio, pero algunos matrimonios lo utilizan como una oportunidad para reparar su relación, según indica el Colegio de Abogados de Nueva York.
De acuerdo a la información que reveló el medio estadounidense, en la solicitud de divorcio, los Gates pidieron que sus bienes inmuebles, bienes personales y deudas se dividan según consigna su contrato de separación. En tanto, Melinda no pidió la manutención del cónyuge.
La pareja alegó que su matrimonio estaba “irremediablemente roto”. Los papeles fueron presentados este lunes en los tribunales del condado de King, en Washington, e incluyen a Melinda como demandante y a Bill como demandado. Asimismo, proponen como fecha de juicio del 4 de abril de 2022.
Según lo expuesto a Forbes por Janet George, abogada especializada en divorcios del bufete de McKinley Irvin, Washington -donde reside la familia Gates- es un estado de bienes gananciales. Lo que significa que todos los bienes adquiridos por cualquiera de las partes durante el matrimonio se consideran comunes y suelen dividirse a partes iguales durante el divorcio en ausencia de un acuerdo prenupcial. Sin embargo, la letrada aclaró que las partes pueden acordar dividir sus bienes de forma “justa y equitativa”, lo que podría derivar en “acuerdos que no sean necesariamente 50/50″.
Por su parte, el medio Insider indicó que el acuerdo del divorcio de los Gates podría ser uno de los más grandes de la historia, siguiendo el ejemplo del divorcio de Jeff Bezos, SEO de Amazon, que tuvo lugar en 2019. Su acuerdo fue de 38 mil millones de dólares, lo que convirtió a su exesposa MacKenzie Scott en la tercera mujer más rica del mundo. En este caso, el empresario le dio a su exesposa una cuarta parte de su participación en Amazon.
En el caso de que los Gates decidieran repartir su fortuna en partes iguales, Melinda recibiría 65.250 millones de dólares.
Filantropía y herencia limitada para sus hijos
Bill y Melinda Gates dedicaron gran parte de su vida a iniciativas benéficas. Al punto que, en 2010, se comprometieron a donar alrededor del 95 por ciento de su fortuna, a través del Giving Pledge que lanzaron junto a Warren Buffett.
Con ese compromiso, quedó claro que sus hijos no heredarían la multimillonaria fortuna de sus padres, sino una pequeña porción. Según estimaron los medios estadounidenses, Jennifer, Rory y Phoebe Gates recibirían solo 10 millones de dólares cada uno. “Definitivamente creo que dejar a los niños cantidades masivas de dinero no es un favor para ellos”, había dicho Gates tras ser consultado por esta decisión.
Y explicó: “Warren Buffett fue parte de un artículo en Fortune que hablaba de esto, en 1986, antes de conocerlo y me hizo pensar en ello y decidir que tenía razón. Algunas personas no están de acuerdo con esto, pero Melinda y yo nos sentimos bien”. Buffet, conocido por muchos como el mejor inversionista de todos los tiempos, donó a la Fundación Bill y Melinda Gates el 80% de su fortuna, es decir, unos 37 mil millones de dólares. Fue la donación individual más grande hecha en la historia de Estados Unidos.
En 2020, Bill Gates renunció a Microsoft para centrarse en su trabajo en la fundación durante la pandemia de coronavirus. Según anunció un portavoz, pese al divorcio, el empresario y Melinda seguirán siendo copresidentes de la institución que trabaja para la erradicación de la pobreza e invierte en programas de educación y salud, según informó este lunes un portavoz.
Otras noticias de Bill Gates
Más leídas de Lifestyle
Escalofriante. El sitio argentino que encabeza el ranking de los lugares más embrujados del mundo
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal