Premios Princesa de Asturias: la reina Sofía envía un fuerte "mensaje" en medio del escándalo de Juan Carlos
La reina emérita Sofía de España confirmó su presencia en los Premios Princesa de Asturias 2020, que se realizarán el 16 de octubre en la ciudad de Oviedo. La noticia resulta significativa debido a las múltiples causas que justificarían su ausencia: la crisis del Covid-19, el escandaloso exilio de Juan Carlos I y la reciente serie de entrevistas a la examante del monarca, Corinna Larsen.
Con esta decisión de respetar la tradición -participa del evento desde 1981- y cumplir su rol institucional, Sofía volvió nuevamente a diferenciarse de su cónyuge que, asediado por los escándalos, se autoexilió en Emiratos Árabes. De hecho, la ceremonia marcará su primera reunión en público con los reyes Felipe y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía desde la partida de Juan Carlos.
El diario El País informó que la ceremonia no se realizará en el tradicional Teatro Campoamor sino en el Salón Covadonga del Hotel de la Reconquista con un público reducido. La reunión parece tan importante como la del año pasado cuando la infanta Leonor hizo su debut en un acto público como anfitriona de los premios.
De acuerdo con el sitio Vanitatis, debido a su edad, Sofía tiene una agenda reducida de eventos siempre relacionados con el medioambiente, la alimentación y la cultura, entre otras temáticas. De todas maneras, la reina emérita se encuentra bien de salud: se cuida, hace largos paseos con sus perros y no come carne desde hace años.
La relación con su esposo, por su parte, no atraviesa su mejor momento. A finales de septiembre, los especialistas en realeza de España detectaron un detalle cuando la reina emérita transitaba sus vacaciones en Málaga: dejó de usar el anillo de compromiso que le dio Juan Carlos en 1961.
Este año han sido reconocidos con los premios Princesa de Asturias el personal sanitario español por su trabajo en la pandemia; los compositores Ennio Morricone y John Williams; la poeta canadiense Anne Carson y los matemáticos Yves Meyer, Emmanuel Candès, Ingrid Daubechies y Terence Tao.