Bosques de pinos y eucaliptos, paradores con carpas, playas anchas y la inmensidad del océano. Así es la geografía del verano de muchos argentinos en la costa bonaerense y de esta manera los vivió durante la infancia y adolescencia el bartender Tato Giovannoni, creador del bar Florería Atlántico en Buenos Aires –elegido entre los 14 mejores del mundo-. De ese recuerdo surgió Divisadero, un bar y restaurante que lleva el nombre del primer parador de Cariló, cuya concesión tuvo su padre por casi una década.
"Vivíamos en Pinamar y los tres meses de verano, desde los 12 años yo estaba todo el día ahí, ayudando a mi papá," comenta Tato desde Río de Janeiro, donde vive actualmente. "Con esta inspiración en los balnearios de los 80, y en mi infancia, quise abrir una cervecería que tenga una buena oferta de comida playera."
El lugar ocupa dos locales de los Arcos en Palermo (en el ex Paseo de la Infanta), con capacidad para 320 cubiertos. En uno está la barra, en el siguiente la cocina, y afuera, -del lado del parque- la zona "del bosque" con mesas de madera y bancos de troncos. En la otra vereda: carpas celestes de balneario y sillones playeros.
En el bar de playa del papá de Tato se servían rabas, cornalitos y calameretis fritos, salpicón de pulpo, cóctel de camarones, revuelto gramajo y, con una vuelta de tuerca, es lo que básicamente se reproduce en la actualidad en Divisadero, abierto hace cinco meses. "Buscamos cuidar el rebozado de las rabas; inventamos la marburguesa, en formato club sándwich y servimos pescado entero", ejemplifica Chula Barmaid, asesora gastronómica. Chula Aquista asesoró en la elaboración de los platos y Mario Spinelli es el jefe de cocina.
¿Qué probar? El trío de fritos ($520, para compartir), la hamburguesa de pescado ($330), el revuelto gramajo ($190). De los postres, dos hits: la manzana acaramelada ($95) y el budín de pan ($135). También hay churros con dulce de leche.
Para beber, sirven las cervezas que Tato desarrolló con Antares, una con una pizca de sal marina y trigo, otra con malta y de notas herbales ($135, tirada). "En la carta de coctelería tenemos tónicos (desde $110), tragos con cervezas (desde $140), y clásicos como Tequila Sunrise y Sex on the Beach frozen ($150). Los domingos invitamos bartenders para que hagan sus versiones de tragos de los 80", comenta Barmaid. También ofrecen jarras de clericot, ($480), para compartir.
La música se escucha fuerte: Milli Vanilli, Frankie Goes to Hollywood, Michael Jackson. "En el balneario sonaba mucho pop en inglés de los 80 y a la noche había cena-show con músicos en vivo que tocaban jazz y bossa nova", recuerda Tato. "Cuando pongo Aspen, siempre hay un tema musical que me lleva a Divisadero".
Lugar:Divisadero
@divisaderoparador
Dónde: Av. del Libertador 3883, Arcos 4 y 5, Palermo
Horario: todos los días de 9 a 2
Más notas de Comer & Beber
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato