Disfrutar de la identidad, sea cual sea
El nombre de pila tiene una importancia capital en la constitución de la subjetividad del niño, constituye el andamiaje de su futura identidad, legado ofrecido por quienes lo preceden.
En la elección del nombre del niño -primera inscripción simbólica del ser humano-, aparece el deseo de los padres. La asignación al niño de un nombre sanciona el hecho de que la filiación no es un mero acto biológico, sino, sobre todo, simbólico. El nombre de pila, como una segunda piel, envuelve al niño, le sirve de límite entre su cuerpo y el cuerpo del otro.
La función principal de la familia es darle al niño un lugar generador de alteridad. Es por intermedio de la interpelación de su nombre de pila que el niño se va reconociendo como ser separado de sus padres.
Responde a su nombre de pila aun antes de lograr decir "yo", anterioridad ontológica que lo confirma en su identidad propia y precede su posibilidad de anunciarse con su pronombre personal separado del "tú".
El nombre no sería tanto un nombre inmutable, sino más exactamente una inicial inaugural del ser en devenir. Podemos decir que el valor del nombre para cada niño no depende tanto de que sea un nombre relativamente común o un nombre raro, siempre y cuando ese nombre no sea ofensivo.
En efecto, el nombre de pila admite ser vivido como una morada heredada que hay que hacer propia, que se reconstruye y se reapropia al mismo tiempo que se habita. Revitalizar nuestro propio nombre es siempre una tarea inacabada.
El nombre de pila no es en sí mismo ni un estigma ni un destino inexorable. El niño deberá apropiarse poco a poco de su nombre, hacerlo suyo, es decir, deberá poder disfrutar de éste en su sonoridad, en el interjuego de las relaciones con los otros.
Y esta posibilidad de disfrutar de su propio nombre depende mucho más del vínculo que tenga con su entorno, del placer que encuentre en ser nombrado por sus seres queridos, por el afecto que se vehiculice en esa enunciación, más que en los caracteres de éste, ya sean nombres raros o comunes.
Médico psiquiatra autor del libro En las huellas del nombre propio