Diseñó un póster de su banda favorita y meses después lo encontró exhibido en un museo
Artista casi por accidente; una joven de 19 años que publicó la imagen en una red social, se sorprendió al toparse con una de sus obras en el Museo Histórico Nacional
- 4 minutos de lectura'
Cuando Serena Barri se sentó en su computadora nunca imaginó que su trabajo terminaría exhibido en un museo nacional. Lo que empezó como un hobby se transformó en una noticia que la tomó por sorpresa cuando, de pura casualidad, encontró su trabajo impreso en una historia de Instagram. Fanática del rock nacional, con19 años logró -sin querer- que uno de sus diseños llegue a manos del Museo Histórico Nacional para una muestra de musica. Su alegría, el agradecimiento y la felicidad de ser protagonista de un evento cultural en la Ciudad de Buenos Aires.
Oriunda de Villa Ballester y estudiante de Historia en la Universidad de Buenos Aires, consideró - e intentó durante un tiempo- el diseño gráfico como un posible destino profesional. Sin embargo, tal como le ocurre a varios artistas, tener que forzar sus bocetos al trajín del trabajo diario no es una idea que seduzca demasiado. “Prefiero que me salga a mí primero a que me lo pidan. Me perseguiría para que quede bien, me estaría forzando para superar al otro póster cuando yo no tengo una gran cantidad de conocimientos. Prefiero que aparezca la idea y hacerlo”, le aseguró al diario LA NACIÓN.
Por eso, opta tenerlo como hobby. Cuando la facultad se lo permite y encuentra un rato libre, empieza a dibujar o a aventurarse a un diseño un poco más elaborado; detrás de la computadora, con el mouse y Adobe Photoshop. “No quiero quemarme las ideas con el laburo, siempre voy aprendiendo y no lo voy a dejar pero me gusta que quede como hobby”, explicó.
Dentro de sus trabajos, se destacan sobre todo aquellos que involucran a la música. Tiempo atrás, después de una charla con su papá, investigó la discografía de un emblema del rock argentino: Sumo. “Mi viejo me comentó que le gustaba y me re gustó, me volví bastante fanática, escuché todos los discos, me compré CDs y hasta se convirtió en mi banda favorita nacional”, reconoció. La agrupación liderada por Luca Prodan tiene en su repertorio temas que se quedaron en la memoria de miles de fanáticos y que aún al día de hoy -años después de su separación- son casi tan escuchados como a fines de los ‘80.
Con una canción de Sumo de fondo, Serena empezó a diseñar lo que -inicialmente- iba a ser el dibujo para una remera que nunca mandó a hacer. “Me gustó y dije ‘esto va a quedar muy bueno si lo convierto en póster’”, recordó. Sin dudarlo, abrió su programa de edición de cabecera y lo editó como si pareciera uno diseñado e impreso en 1988. “Lo publiqué en mi cuenta de Tumblr sin esperar nada y me olvidé”, recordó.
El tiempo pasó y efectivamente el póster quedó en el archivo. Y, mientras que Barri continuó con su dibujo, del otro lado la imagen de Prodan con micrófono en mano, cautivó a los responsables del Museo Histórico Nacional.
Una tarde de febrero, seis meses después de la publicación en redes, Serena encontró su diseño en una de las redes sociales del museo. “Por casualidad me enteré de la muestra que hacían y me metí en su Instagram para ver si tenían algo para saber más. Miré las historias y vi que algo me llamó la atención. Dije ‘no puede ser’. Era el póster que yo había hecho”, relató.
Sin buscarlo, logró su primera exhibición. El equipo encargado de la curaduría de la muestra se topó con la imagen en Google y decidieron sumarla a una sección que simula ser la habitación de un adolescente en los ‘80.
“El cuarto tiene una curaduría distinta. Se buscó la lógica de recrear un cuarto adolescente de los ‘80 y se buscaron pósters y fotos que parecieran ser de la época. Lo usamos de ambientación, quisimos poner fotocopias de pósters de la época y quedó ahí. Está muy bueno”, reconoció Gabriel Di Meglio, director del Museo Histórico Nacional, al ser consultado por LA NACIÓN.
Si se observa el póster, impreso en gran tamaño, se destaca en una esquina inferior el usuario de Serena en Tumblr. La muestra cuenta también con la valija con la que Luca Prodan llegó a la Argentina, su guitarra y mucho más material histórico del rock nacional. Para los interesados, la exhibición estará en el Museo hasta el 31 de mayo y la entrada es gratuita. En cuanto a horarios, el edificio ubicado en la calle Defensa al 1600 se encuentra abierto de miércoles a domingos de 11 a 19 y los viernes hasta las 22.
Temas
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada