Coronavirus: el barbijo de diseño se impone como objeto de moda en medio de la pandemia
Los barbijos y tapabocas, un recurso valioso y muy demandado en el sector sanitario por la pandemia de coronavirus, también se transformaron en un elemento de consumo masivo tras la recomendación realizada por el Centro para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC).
De esta forma, la agencia estadounidense dijo que los modelos caseros pueden ser utilizados de forma preventiva, pero recomendó que no se utilicen los modelos quirúrgicos, ya que son insumos críticosreservados para los trabajadores de la salud. En este punto se encuentran las máscaras N95 fabricadas por la firma 3M, que tienen una efectividad probada contra la transmisión de partículas virales y que el presidente Donald Trump limitó su producción para el mercado estadounidense.
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En medio del debate sobre el uso y la efectividad en la vida cotidiana, el barbijo se transformó también en un elemento de moda en los países occidentales afectados por la pandemia. La periodista de moda y tendencias Sara Radin publicó en su cuenta en Instagram una selfie con un modelo floreado a tono con su camisa.
Lejos de ser un caso aislado, en medio de la pandemia y ante una mayor demanda, aparecieron los barbijos y tapabocas de diseño. Los modelos tradicionales cuestan entre 30 y 50 centavos de dólar en tiendas como Amazon, pero en diversas tiendas de diseño aparecieron modelos exclusivos que cuestan desde 20 y hasta 45 dólares por unidad.
Este es el caso de Katie May, una tienda de diseño de vestidos de novia que ahora ofrece el modelo Provocador, un barbijo exclusivo con ajuste a medida, disponible en un talle unico con un precio de 45 dólares. "Fueron creadas con nuestros diseños exclusivos. Tienen una efectividad de protección de un 65 por ciento, comparado con las máscaras quirúrgicas", dijeron sus creadores, que prometieron donar tres máscaras de uso cotidiano por la venta de cada modelo exclusivo.
Por su parte, Maison Modulare es otra tienda que ofrece una máscara facial de encaje francés y algodón orgánico a 20 dólares la unidad.
La tienda online Etsy, que reúne las creaciones de diversos artistas y artesanos, también posee un amplio catálogo online de mascarillas con diseño de autor, y la demanda de este tipo de artículos es tan alta que los administradores del sitio tuvieron que aclarar que estos modelos no son de uso médico. "Los vendedores de Etsy no pueden hacer atribuciones de propiedades médicas o sanitarias a estos productos", indica una notificación en la sección de mascarillas.
"Si la pandemia de coronavirus se extiende por meses, las máscaras faciales pasarán a formar parte de nuestras vidas", dijo la periodista de moda Sara Radin, citada por The Guardian. "Si se convertirá en un accesorio de moda dependerá si habrá o no un cambio en el estigma de utilizar un barbijo en el mundo occidental", dijo por su parte Christine Wu, un antropóloga especializada en moda de la Escuela de Diseño de Parsons.
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