El proyecto, a cargo de una de las expositoras de Experiencia Casa Living, se alza en el lote de la antigua fábrica de guitarras Magalú, un ícono del barrio,
- 2 minutos de lectura'
“Yo compré la idea y fui opinando, pero opiné poco”, dice Joan, el dueño de casa. “Lo cierto es que hemos despertado la curiosidad de los vecinos. Ya nos tocaron el timbre varias veces preguntando quiénes somos y quién es la arquitecta”. Y no es otra que la muy creativa Silvia Soqueff, que también será expositora en la primera edición de Experiencia Casa Living, del 5 al 29 de mayo.
“Siempre utilizo materiales simples y de bajo costo, pero con mucho detalle. Por ejemplo, la puerta de maderas recicladas, los remaches en la columna o los mosaicos artesanales en el microcemento.
Pedidos muy concretos
Es evidente que los propietarios buscaban un proyecto colorido y original pero, sin perjuicio de ello, la casa tiene una alta eficiencia energética, excelente acústica, una cocina prácticamente profesional (el dueño es un gran cocinero), altas puertas sin bisagra, muebles con ruedas o sanitarios suspendidos para facilitar la limpieza. Y con gran parte de la obra en seco, materiales de mínimo mantenimiento y evitando revoques y pintura, el proyecto se completó en tiempo récord.
“Trabajé con dualidades: lo nuevo y lo viejo, lo antiguo y lo moderno, lo industrial y lo confortable”.
“Lo que me interesa de participar de Experiencia Casa Living es salir de lo conocido, trabajar con una materialidad distinta de la que acostumbro sin que mi huella desaparezca”
La isla central con bacha tiene un extremo contenido por una barra desayunadora sobre ruedas, diseño de la arquitecta.
Los mosaicos se recortan sobre la superficie y van cosiendo el recorrido, como un caminito que marca la circulación por la planta. Los borden irregulares ayudan a suavizar las transiciones.
Un ambiente integrado
El living es el centro de la casa. Además de integrarse a la cocina, comedor y galería, mira al patio de la suite. “Así fluyen los espacios, de unos a otros, y cada uno con su encanto”.
Las placas de OSB son un material de cierre en seco, de bajo costo y alta aislación acústica. Funcionan como terminación y no requieren pintura ni mantenimiento.
Un lucernario acompaña el recorrido del puente de vidrio con una luz rasante que desdibuja los límites de la casa y revela una vista del cielo.
El mosaico que le da su carácter único al baño en suite es obra de Ángeles Herrera.
Una punta y otra del jardín
Cruzando el jardín está la vivienda de los dueños de la fábrica original que se transformó en gimnasio con hidromasaje y sauna. En la terraza, los cajones de la huerta hecha por Valeria Churba están elevados para poder trabajar en la huerta sin agacharse. También tienen un sistema de riego automático por goteo.
“Elegimos dejar las chapas oxidadas porque es increíble esa paleta de colores que se forma entre marrones y anaranjados, la irregularidad de sus manchas y lo bien que se ven”.
Planos detallados
Más notas de Experiencia Casa Living
Home office urbano. Inspiración porteña y máxima funcionalidad, las claves de un espacio pensado para millennials
Visita de lujo a Experiencia Living. El multipremiado diseñador brasileño elegido por el New York Times entre “The ones to watch”.
Mimbre, ratán y más. Cómo incluir muebles y objetos de fibras naturales en todos los ambientes
Más leídas de Revista Living
Fin de semana en la ciudad. Qué ver en la edición 2024 de Casa FOA
Minimalista. Una casa de arquitectura moderna sorprende en el barrio de las "calles románticas"
Pasamanos de casas. La decoró para una amiga y terminó mudándose ahí años después
En el centro de San Isidro. Reconoció el potencial de una casita inhabitable, la abrió a la luz y le dio una distribución actual