Digitalización: la clave para la supervivencia de almacenes y kioscos
Crisis es oportunidad. Así lo viven los pequeños comerciantes, como los quiosqueros y almaceneros, que durante la pandemia por el coronavirus han tenido que reinventarse dado que la baja en la circulación por la cuarentena complicó su negocio, además de tener que competir contra las plataformas digitales de delivery. Sin embargo, el panorama es alentador. Frente a esta problemática, surgen opciones como Wabi, una aplicación móvil y gratuita que apoya la economía de las pequeñas tiendas ayudándolas a vender más y mejor, mediante un sistema de reparto "puerta a puerta". El futuro de los pequeños comercios de barrio ha llegado.
Wabi es una fuente de seguridad social para toda la sociedad y una fuente de supervivencia para los almaceneros y el quiosco de cercanía.
"Wabi es una fuente de seguridad social para toda la sociedad y una fuente de supervivencia para los almaceneros y el quiosco de cercanía", asegura Mariana Tófalo, CEO de YopDev, la incubadora que diseñó Wabi en enero de 2019, con el apoyo de Coca-Cola Argentina, con el fin de contribuir a la digitalización de las miles de familias que viven de su almacén o tienda barrial.
La aplicación de delivery funciona de una manera muy simple: luego de descargarla en tu celular (está disponible tanto para iOS como Android) e ingresar tu dirección, sólo tenés que seleccionar los productos y Wabi buscará las tiendas de barrio más cercanas a tu ubicación. En cuanto un comercio recibe el pedido, lo prepara y lo envía a la puerta de tu casa entre 15 y 45 minutos más tarde. De esta manera, la compra se vuelve mucho más rápida, cómoda y segura.
"Para el consumidor, el principal beneficio es hacer sus compras de almacén, como alimentos, bebidas, snacks, artículos de limpieza y de cuidado personal desde su hogar", explica Tófalo y continúa, "Para el comerciante, Wabi presenta una ayuda para digitalizar sus ventas y colaborar en su desarrollo".
Ahora bien, ¿cuáles son los motivos para elegir Wabi por sobre otras aplicaciones de delivery? En una primera instancia, porque es absolutamente gratuita tanto para el consumidor (quien no debe pagar el costo de envío) como para el vendedor (quien cobra la totalidad de la venta, sin tener que pagar una comisión). Sumado a esto, Wabi genera una relación de confianza entre el cliente y el vendedor de cercanía: los usuarios de la aplicación abren las puertas de su casa con la tranquilidad de saber que se trata de alguien del barrio.
Wabi es una aplicación gratuita que te conecta con los comercios de barrio más cercanos a tu domicilio. Una vez hecha la compra, el tiempo de envío es menor a una hora.
Por otro lado, Tófalo afirma que la aplicación "ayuda enormemente a la economía y subsistencia del pequeño comerciante que tiene que seguir viviendo en un contexto como el del covid19". De hecho, hoy la cuarentena aumentó enormemente la cantidad de pedidos que se hacen mediante la plataforma y ya existen comercios "que sobreviven 100% gracias a Wabi".
Para asegurar la máxima cautela y disminuir toda posibilidad de contagio, la CEO de YopDev especifica algunas de las medidas que toman los almaceneros a la hora de preparar las entregas: "Se les pide que fomenten el uso de WabiPay, nuestra billetera virtual, para que el pago sea por tarjeta de crédito y no usando efectivo; que dejen los productos en la entrada de los hogares, evitando todo contacto físico; que mantengan distancia entre las personas; que usen barbijos, guantes y se laven las manos y usen alcohol en gel antes y después de preparar y entregar cada uno de los pedidos. Además, les pedimos que higienicen frecuentemente los elementos que utilizan para realizar las entregas, como celulares, bicicletas o motos".
LA NACION