A pesar de la gran crisis económica que estamos atravesando, existen ofertas de empleo y personas que están consiguiendo trabajo. ¿Cuáles son los pasos a seguir para tener éxito en la búsqueda?
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Ante un situación de crisis económica y social, en estos momentos en que todo parece muy oscuro y resulta casi imposible ver una luz al final del túnel, hay muchas personas que no bajan los brazos. Y algunas hasta consiguen empleo. ¿Cómo podemos transformarnos a pesar o a partir de estar desocupados?
“Es clave armar un plan que sea preciso, estratégico y realista y saber que este puede ser accesible si enfocamos nuestras acciones adaptadas al contexto en el que vivimos, de constantes cambios tecnológicos, y aprovechar esa sensación que genera el desempleo de “tiempo perdido” y transformarla en una emoción de “tiempo invertido” en formación”, responde Florencia Ventre de León, licenciada en Recursos Humanos.
Según un informe de Udemy, una plataforma de aprendizaje en línea, la siguiente era de los negocios progresará en el aprendizaje, con lo cual la constancia en la formación y capacitación es un aspecto clave y que facilita conseguir un empleo, siendo un punto que diferencia de quienes logran conseguir trabajo y quienes no logran hacerlo.
Plan básico para buscar empleo
El primer paso para iniciar la búsqueda de empleo, recomienda Ventre de León, es armar un plan básico dirigido hacia el objetivo que se busca para intentar frustrarse lo menos posible en el camino. Para eso es fundamental:
Actualizar el CV acorde a las tendencias del mercado y con el objetivo de que sea atractivo para quien recluta a la hora de leerlo. Los reclutadores reciben un promedio de 115 postulaciones por búsqueda y el tiempo de lectura aproximadamente es de 1 minuto. Por eso, lo importante de comprender que el CV no es un simple documento, es nuestra carta de presentación ante el primer contacto con la empresa.
Cargar el CV en al menos de tres a cinco portales que sean los más utilizados y orientados hacia la especialidad de la persona. Si bien los portales son para posiciones diversas, hay algunos que son reconocidos por ofrecer ofertas más específicas según el área, por ejemplo: Marketing, diseño, tecnología de la información, atención al cliente, entre otros. Y también hay portales 100% orientados a trabajos remotos tanto en Inglés como en Español.
Crear un mapa de red de contactos y referentes: esto permite orientar las postulaciones de la persona para darle mayor visibilidad al perfil en ámbitos que pueden abrir nuevas oportunidades y puertas para conseguir trabajo. Es fundamental porque nos permite ser más eficientes y estratégicos.
Crear un perfil de LinkedIn: es una red con más de 700 millones de usuarios y que ha crecido mucho en los últimos tres años como un espacio interactivo para desarrollar y destacar tu marca personal, que es aquello que te da tu propia identidad, lo que te representa por tu impronta y te ayuda a destacarte.
El análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)
Es una herramienta clave para el autoconocimiento y estrategia profesional, ya que orienta en la evaluación de las fortalezas y debilidades. “No solo mejora tu comprensión interna, sino que también te capacita para analizar el panorama laboral actual, identificando tanto las oportunidades y amenazas externas del mercado. Al comprender las dinámicas del mercado, podés posicionar mejor tus talentos y habilidades en un entorno competitivo”, afirma Ventre de León.
¿Cómo identificar y aprovechar nuestras fortalezas?
Según un estudio reciente de Forbes, es importante partir de la base de hacerse una serie de preguntas para poder identificar las fortalezas con claridad, por ejemplo:
Capacidades y talentos: ¿Cuáles son mis habilidades más fuertes, en qué aspectos me destaco?
Formación: ¿Qué formación o cursos he realizado que pueden beneficiarse con las exigencias del mercado actual?
Relaciones interpersonales: ¿En qué me destaco a la hora de relacionarme con los demás, he tenido algún tipo de reconocimiento en cuanto al trabajo en equipo y habilidades de liderazgo?
Ambiente laboral: ¿En qué entornos de trabajo me siento más cómodo y productivo?
Satisfacción laboral: ¿Qué actividades laborales encuentro más gratificantes y por qué?
De esta manera, uno siente que pasa de la hoja en blanco a tener un escenario más claro que nos ayuda a estar más tranquilos en la búsqueda de empleo.
¿Qué son las habilidades blandas?
Las habilidades blandas están vinculadas a la mentalidad de cada individuo. Por ejemplo, la manera en que nos comunicamos y manejamos situaciones acordes a la gestión de nuestras emociones y la forma de relacionarnos con los demás y nuestro entorno. Según estudios, el desarrollo de la persona depende en un 80% de factores emocionales y solo en un 20% de factores puramente cognitivos.
“Las habilidades blandas las podemos desarrollar a partir de un buen análisis FODA. Se puede contratar algún servicio de mentoría con un profesional para que pueda acompañar a la persona en este proceso. La tendencia del futuro se basa en el aprendizaje y hoy en día hay variedad de recursos, cursos, y herramientas de acceso gratuito para potenciar la educación y formación”.
Las habilidades blandas más demandadas para el 2024
Según una encuesta de la consultora Michael Page, estas son las más buscadas:
Ingenio 48%: capacidad de encontrar acciones innovadoras ante las adversidades.
Pensamiento crítico 45%: capacidad de analizar varios factores diversos para hacer efectiva la toma de decisiones.
Mentalidad flexible 44%: capacidad de adaptarse a ambientes cambiantes.
Mentalidad creativa 41%: del ingenio nace la creatividad como un canal para marcar nuevas tendencias.
Inteligencia social 38%: capacidad interpersonal de relacionarnos con los demás.
Inteligencia emocional 37%: capacidad de manejar nuestras propias emociones, donde se suele destacar la empatía con gran relevancia.
Transparencia 34%: capacidad de trabajar con honestidad y compromiso.
Innovación 33%: capacidad de pensamiento estratégico para lograr las metas propuestas.
Resolución de conflictos 29%: capacidad de mediar para una buena toma de decisiones.
Compromiso social/Político 14%: capacidad de comprometerse con causas sociales que favorecen a la comunidad y su desarrollo.
“Estar informados de las habilidades más requeridas actualmente que marcan tendencia a futuro, desarrollarnos en aquellas más alineadas a nuestro perfil laboral y exigencias del mercado; sin duda, facilitará el encuentro del valioso y buscado match entre el empleado y el empleador. Con una investigación diligente, una buena comprensión de tu mercado y tu campo, una planificación cuidadosa, es el camino que puede garantizar la estabilidad financiera, la mejora del bienestar y la posibilidad de encontrar el trabajo que tanto estás buscando”, culmina Ventre de León.