Diez frases que te hacen quedar poco inteligente y cómo evitarlas, según la psicología
La ciencia confirmó que no solamente se trata del contenido del mensaje, sino que la forma en la que se dice puede alterar la percepción de la persona para con los demás
- 4 minutos de lectura'
LA NACION
En alguna ocasión puede ocurrir mientras se tiene una conversación casual, que algunas personas se pueden sorprender con algunas cosas que escuchan. No se trata contenido de lo que se dice, sino de la forma como lo hacen. Algunas frases que expresan ciertas dudas sobre el argumento que se expone puede hacer parecer a la persona que lo dice menos inteligente de lo que es.
La ciencia confirma esta situación, lo cierto es que las palabras que se eligen a la hora de hablar pueden influir en el concepto que tienen los demás sobre un individuo. Geediting elaboró una lista de 10 frases que pueden hacer parecer poco inteligente a quien las dice.
Diez frases a evitar
- “No soy un genio, pero…”. Esta expresión denota que la persona que lo dijo sabe del tema, pero no está completamente segura. El problema radica en quien lo dice, no cree en su propia idea. Aportarle seguridad a lo que se expone hace que el mensaje llegue de distinta forma para quien lo está escuchando.
- “Literalmente morí”. Esta frase se suele utilizar para agregar dramatismo a las historias que se relatan. El problema de usar estas palabras tan exageradas con frecuencia es que la gente puede notar que este es un recurso para tratar de impresionar, lo que puede provocar que lo que se diga sea menos interesante. Una solución muy práctica para esto es contar las historias sin agregarle dramatismo.
- “Sin ánimo de ofender, pero…”. Las personas al escuchar esta frase saben que lo que se va a decir probablemente sea algo ofensivo. Si bien se suele utilizar para suavizar el impacto, produce el efecto contrario. En este tipo de casos, al igual que el anterior ejemplo, la mejor forma de decir las cosas es de manera directa y sincera.
- “Honestamente, sinceramente, con franqueza”. Estos términos se suelen utilizar cuando se quiere hacer énfasis que el argumento va a ser honesto. Según la psicología, cuando una persona comienza con estas palabras, cualquier tipo de frase suelen ser percibidas como menos sinceras. En este caso es recomendable ser genuino en palabras y acciones para no dejar en duda lo que se dice.
- “Solo…”. Utilizar esta expresión al comienzo de una oración puede minimizar lo que se dice. Esta palabra se usa recurrentemente cuando las personas se quieren menospreciar a sí mismos, por lo que ganar más confianza será un gran aliado para dejar de lado las inseguridades.
- “Odio decir esto, pero…”. Decir esta frase es darle a entender a la otra persona que lo que digas le podría llegar a molestar. Esta expresión es como disculparse antes de decir lo que se piensa y habitualmente no es bien recibido por la persona a la que está dirigida el mensaje. Una posible solución para no predisponer mal al otro es decir: “Entiendo lo que dices y tengo una perspectiva diferente”.
- “¿Sabes a qué me refiero?”. Esta frase se suele utilizar cuando no se tiene la seguridad si lo que se dijo anteriormente se entendió. Si se usa con frecuencia, puede hacer creer al oyente que no se está convencido del argumento que se dijo. Se recomienda tener en claro lo que se va a decir antes de hacerlo, esto puede ayudar a organizar los pensamientos para escoger las palabras con más cuidado.
- “Como, eh…”. Las personas utilizan a menudo palabras de relleno cuando mantienen una conversación. Esto es completamente normal. El problema es si se dice las palabras “como” y “eh” con mucha frecuencia, esto podría hacer que quien lo dice parezca inseguro o nervioso, incluso podría hacer pensar a los demás que no se sabe de lo que se está hablando. La recomendación en este caso es respirar y decir las cosas con claridad.
- “Puede que me equivoque, pero…”. Esta es una frase que se utiliza frecuentemente cuando no se está seguro de lo que se va a decir. Este tipo de formas pueden hacer que las personas sean propensas a no creer en lo que se escucha, ya que la manera de enunciarlo trae connotado una duda. Evitar este tipo de expresión puede ser la mejor manera de darle mayor credibilidad a lo que se dice.
- “Es algo así como…”. Al escuchar este tipo de palabras al comienzo de una oración puede hacer entender al oyente que no se está seguro de lo que se dice. Ganar confianza es una gran manera de dejar de lado este tipo de expresiones y tener un argumento verosímil.
LA NACION
Otras noticias de Agenda EEUU
Reporte oficial del USGS. Temblor en EE.UU. hoy, domingo 24 de noviembre: la hora exacta, lugar y epicentro del nuevo sismo, según informa el USGS
Ideas. El producto de Aldi de 4 dólares que se convirtió en el truco navideño favorito de los consumidores
Cómo es el truco para obtener los mejores asientos en vuelos largos
Más leídas de Lifestyle
Escalofriante. El sitio argentino que encabeza el ranking de los lugares más embrujados del mundo
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Para implementar. La especia que ayuda a combatir el mal aliento y es medicinal