El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación Argentina, Santiago Cafiero, usó la expresión “dickhead” para agredir al periodista Jorge Lanata
- 3 minutos de lectura'
“Dick” es, por sobre todas las cosas, la forma más común de llamar a quienes recibieron por nombre Richard. El vicepresidente número 46 de los Estados Unidos se presentaba, con mucho orgullo, como “Dick” Cheney. Y uno de los actores más famosos en la historia de Hollywood es, aún hoy, a sus 96 años, “Dick” Van Dyke.
Se trata, en definitiva, de un hipocorístico: “Dicho de un nombre que, en forma diminutiva, abreviada o infantil, se usa como designación cariñosa, familiar o eufemística”, según la Real Academia Español. Entre los ejemplos más comunes para los argentinos aparecen “Pepe” para los José y “Pancho” para los Francisco.
Sin embargo, la lógica indica que hubiese sido más directo y apropiado que los Richards fueran llamados “Ric” ó “Rich”. Y así fue en un principio, porque recién en el siglo XIII se registran las primeras transformaciones hacia “Hick” y “Dick”.
Desde el principio de los tiempos, el hombre comenzó a llamar a su pene de distintas maneras. ¿Cuándo comenzó a usar la palabra “dick” para referirse a su miembro viril? No hay una conclusión definitiva al respecto. Sin embargo, la mayoría de los historiadores del lenguaje que investigaron el tema (sí, más de uno, hay escritos de lo más serios) llegan hasta un mismo origen: las barracas militares inglesas, en el siglo XIX. Fue, en principio, parte de la jerga castrense que luego tuvo eco en el resto de la población británica primero para esparcirse por el mundo de habla inglesa (hasta llegar, incluso, al Palacio San Martín, edificio de la Cancillería Nacional).
El diccionario de Cambridge hoy reconoce tres definiciones para “Dick”: 1. Pene. 2. idiota (ofensivo: “that guy is such a dick”). 3. detective (en el viejo estilo norteamericano informal). También reconoce la expresión “dickhead”, cuya traducción literal es “cabeza de pene”, utilizada por el canciller Cafiero, y la define como: “una persona estúpida”.
Los cronistas de policiales británicos, cada vez que refieren a una de las formas más comunes de cyber acoso, hablan de “dick pic”. Se refieren al envío, sin consentimiento, de fotos de los genitales de un hombre.
Hace menos de un año, a propósito de la pandemia del Covid-19, un estudio publicado en el World Journal of Men’s Health por la Facultad de Medicina Miller de Miami aseguró que algunos infectados padecieron una disfunción eréctil importante. A esa dolencia la bautizaron “covid dick”.
Un detalle: ya en el campo de la sutileza, hay quienes sostienen que “dick” es una forma vulgar, pero mucho menos agresiva que “cock”.
En la Argentina hubo una sola persona que llevó el sobrenombre “dickhead” con orgullo: se trató de “cabeza de por...”, uno de los laderos de José Barritta, más conocido como El Abuelo, líder histórico de la barra brava de Boca Juniors en la década del 80. Su caricatura aparece, de tanto en tanto, en la tribuna popular que da a la Casa Amarilla, junto a la de otros personajes disfrazados de hinchas. Eso sí, debajo de su retrato, con respeto, escribieron: “Luis Cabeza de p...”. Así, con puntos suspensivos. Sus autores fueron más pudorosos que el canciller...
Más notas de Santiago Cafiero
Más leídas de Lifestyle
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Indispensable. La crema con magnesio que recomiendan los expertos para poder dormir mejor
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial