Diccionario cervecero para San Patricio: todo lo que hay que saber para lucirse en la celebración
Llegó la celebración favorita para los fanáticos de esa bebida; algunas palabras claves y la opinión de los expertos para demostrar que sos un verdadero maestro cervecero
- 4 minutos de lectura'
Cada 17 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de San Patricio en conmemoración de la muerte de Patricio de Irlanda, patrón de toda la isla. Como la tradición lo demanda y la cultura lo impone, es una fecha donde la cerveza y el encuentro son protagonistas. En Argentina, es la excusa perfecta para juntar a algunos amigos e irse a un bar; pero para ello, hay que estar informado. Por eso, a continuación una guía práctica, un diccionario cervecero para fingir un conocimiento ancestral en el mundo de la cerveza.
“Existen más de 100 estilos de cerveza. Algunas son Lager porque se hacen con levadura lager y otras ALE, que fermentan con levadura ALE a 20°C mientras que con Lager se fermenta a 10°C”, explicó en diálogo con LA NACIÓN Federico Zanetti, maestro cervecero de Santina. “Son un producto muy maleable y se usan cuatro ingredientes básicos: agua, malta, lúpulo y levadura. Pero después se pueden usar un montón de ingredientes como fruta, bacterias para hacerlas más ácidas, trigo, maíz, chocolate o café. La cerveza es un mundo de posibilidades que va a depender del maestro cervecero”, añadió Tomás Fernández Araujo, de Antares.
Las clásicas para San Patricio
Según Zanetti, las tradicionales para esta celebración son las Irish red -donde la marca más conocida es Kilkenny- y la Irish Dry Stout -con la Guinness a la cabeza. “Nosotros desde Santina lanzamos para esta semana las dos, hicimos ambas para la fecha teniendo en cuenta que casi no se consigue Guinness ni Kilkenny”, explicó.
Irish Red
Es una de las líneas ALE y tiene una fermentación alta. En cuanto a su sabor, es una de las más suaves donde predomina la malta aunque en algunos casos se le agrega caramelo. Su graduación alcohólica oscila entre el 3,8 y 5%. Pueden existir versiones americanas más amargas.
Irish Dry Stout
Una de las cervezas oscuras más solicitadas. Con un aroma a café puede en algunos casos contener algo de chocolate. “Se carbonata con una mezcla de nitrógeno y CO2 que hace que tenga una espuma más cremosa, con burbujas y más sedosa al paladar”, explicó Sanneti. Cebada tostada y con un armargor bastante notorio, tiene en algunos casos un poco de cerveza agria. Su graduación alcohólica oscila enre el 4 y 5%. “En Antares ofrecemos para festejar San Patricio una Irish Dry Stout y una cerveza rotativa súper lupulada, la Juicy IPA”, completó Fernández Araujo.
Las cervezas más comunes
Pilsen
De República Checa. Ligera, dulce y con la malta bien presente. Clara, rubia y en ocasiones con una tonalidad pálida aunque puede existir su versión en amarillo dorado. Su graduación alcohólica está entre el 4 y 5% y resulta una de las favoritas de quienes están incursionando por primera vez.
American Pale Ale
De origen americano, una adaptación de las Pale Ale inglesa. “Las American tienen una carga de malta que hace de soporte al lúpulo que tienen. Están más orientadas hacia al lúpulo a diferencia de las inglesas que son más maltosas”, explicó Fernández Araujo. Como bien dijeron los expertos al ser consutlados por este medio, las variaciones son muchas y en este caso se puede jugar con algo cítrico, floral o frutal. En cuanto a la graduación alcohólica, puede existir las alternativas de 6%.
Porter
Nació en Londres y tiende al color casi negro. Intensidad moderada, tostado y amarga. Puede, en algunos casos, tener un perfil que combine la malta, el chocolate y el caramelo aunque en otras coasiones la presencia del caramelo, nuez, o café hacen lo suyo. En cuanto al contenido alcohólico, varía entre 4,4 y 5,5%.
Scotch
Oriunda de escocia, con un inconfundible color rojizo. El sabor se centra en la malta donde se detectan, para los más experimentados, dejos de migas tostadas, malta caramelo y un poco de manteca. El amargor del lúpulo se siente pero no es demasiado invasivo a tal punto que su sabor es casi imperceptible. La graduación alcohólica puede alcanzar el 6%.
¿Qué pasa con las cervezas industriales?
“Los industriales hacen cervezas muy similares entre sí. Son Pilsen hechas con levadura Lager”, explicó Zanetti. Con diferencias en cuanto a la graduación alcohólica y sabores, las marcas ofrecen distintas variedades en su catálogo, casi siempre con la misma receta.
Por otro lado, existe el concepto de semi artesanales donde se combinan ambas técnicas para darle vida a un producto elegido por quienes no pueden decidirse.