DIARIO DE VIAJE
10 DÍAS, 19 HORAS
DE ALASKA
A TIERRA
DEL FUEGO
Rainer Zietlow y su equipo Challenge4 establecieron un nuevo récord mundial al lograr recorrer en
el menor tiempo la ruta más larga del mundo que une Deadhorse (Alaska) con Ushuaia (Argentina).
Nada los detuvo en esta aventura, enfrentándose a diferentes climas, temperaturas extremas y
todo tipo de terrenos, poniendo a prueba la versatilidad de la pick up más potente del segmento,
la Volkswagen
Amarok V6.
Aventureros
Rainer
Zietlow
Marius
Biela
Nelson
Scarabela
Vehículo
Amarok V6
Comfortline TDI
Fabricación
Planta Pacheco
Lubricante
Shell Helix Ultra
Professional AV-L
Certificación
TÜV Nord
15
Países
recorridos
22.750
Kilómetros
en total
10 días
y 19 horas
Viaje récord
11 días
y 17 horas
Marca anterior
Durante la travesía, el vehículo atravesó zonas con diferentes climas y gran amplitud térmica, se expuso a temperaturas mínimas de -10 y a máximas de hasta 50.
UN RÉCORD
MUNDIAL ARGENTINO
SIN PARADAS
Alaska
Etapa
Día 1
Temperatura
10°/20°
El recorrido inició en Dalton Highway, la única autopista de Alaska que se une a la Ruta Panamericana. Es un camino utilizado mayormente por vehículos pesados y esto provoca que sus condiciones sean muy malas.
En todo el recorrido no tuvimos ningún tipo de problema con los neumáticos ni con los ejes de nuestra Amarok V6.
Rainer Zietlow
Canadá
Etapa
Día 1
Temperatura
11º/23º
Disfrutando de un camino solitario en donde destacaban los paisajes hermosos, los ríos turquesa y la constante presencia de bisontes. Así el equipo cruzó Canadá y la Amarok vuelve a lucirse en un recorrido empinado y rodeado de cornisas.
“Fue una de las partes más fáciles del recorrido y tardamos tan solo dos días en hacerlo”
Rainer Zietlow
Estados Unidos
Etapa
Día 2
Temperatura
12º/20º
México
Etapa
Día 3
Temperatura
12º/23º
Con un cambio impactante en el paisaje, ahora los Rainer, Marius y Nelson están rodeados de un paisaje que se caracteriza por su fotografía desértica. En este momento la temperatura del aceite del motor subió a 138° pero, gracias a aceite Shell y la ingeniería de Volkswagen, esto no representó un problema.
México es otro gran país para hacer este recorrido. Sus rutas están muy bien organizadas y tiene muchos desvíos para evitar el tráfico de las grandes ciudades
Rainer Zietlow
Honduras
Etapa
Día 4
Temperatura
21º/29º
En el momento en que llegaron al país se encontraron con algo imposible de prever: Honduras estaba en medio de una revuelta civil y todas las rutas estaban cortadas. Escoltados por una patrulla policial, cruzaron un río que permitió continuar con su aventura sin problemas.
El agua llegaba hasta la altura de los faros de nuestra Amarok V6. Estaba muy nervioso y el corazón me latía a gran velocidad. Pero todo salió bien.
Rainer Zietlow
Panamá
Etapa
Día 5
Temperatura
25º/30º
En sus 22.750 kilómetros la Autopista Panamericana tiene solo una interrupción: Panamá y Colombia no están unidas. Entonces, para cruzar, solo había dos opciones: tomar un avión o un barco. Con un cronograma sumamente ajustado, el equipo coordinó su cruce a través de un vuelo ya programado.
Como el reloj nunca dejaba de avanzar, uno de los mayores desafíos se trató de llegar a Panamá en el momento justo para tomar ese avión. Y lo hicimos con tan solo una hora de demora
Rainer Zietlow
Colombia
Etapa
Día 5
Temperatura
10º/18º
Manteniendo el frondoso verde, el camino en Colombia fue verdaderamente desafiante. Con terrenos dispares y la necesidad de subir dos veces hasta los 3.000 metros de altura, el clima tampoco dio respiro. Es que las lluvias tropicales en las montañas no dieron respiro.
Debido al tipo de recorrido que tuvimos que hacer, Colombia fue otro de los grandes desafíos. Pero una vez más, la Amarok V6 resistió todo.
Rainer Zietlow
Ecuador
En Ecuador el paisaje es muy diferente al resto, ya que empezamos a ver una enorme cantidad de plantaciones de bananas.
Rainer Zietlow
Etapa
Día 6
Temperatura
9º/19º
Perú
Etapa
Día 8
Temperatura
22º/40º
Volviendo a un escenario desértico, el grupo de aventureros pasó por las líneas de Nazca y disfrutaron de nuevos paisajes increíbles. Para este recorrido utilizaron la única ruta que atraviesa al país de norte a sur, la cual presentó sus dificultades al ser un camino antiguo y angosto.
En Perú nos encontramos con un nuevo desafío ya que las rutas estaban siendo refaccionadas y eso demoraba nuestro trayecto. Junto a la entrada de cada pequeño pueblo había lomas de burro que, muchas veces, eran difíciles de ver.
Rainer Zietlow
Chile
Etapa
Día 9
Temperatura
-1º/17º
Con una hermosa ruta que recorre el país de norte a sur, el desafío en este punto llegó en el momento de cruzar hacia Argentina, ya que el Paso Internacional Los Libertadores estaba cerrado debido a cuestiones climáticas.
Argentina
Etapa
Día 10
Temperatura
-10º/4º
Cruzando el Parque Nacional de Osorno, Bariloche, Comodoro Rivadavia, el equipo se preparó para llegar a Tierra del Fuego, última etapa del récord mundial. El tiempo y sincronización volvieron a ser claves ya que, en este punto, el equipo tuvo que tomar un ferry que solo opera durante el día.
El final de esta aventura llegó el 01 de julio a las 23.49 h cuando el equipo llegó a su destino y estableció un nuevo récord mundial
Soy un gran fanático del sur argentino. Es un lugar muy solitario y ventoso. Tanto que tuvimos algunos problemas en la conducción debido a los fuertes vientos