Diario Crítica: el mítico edificio art déco donde funcionó el sueño de Botana

Diario Crítica: el mítico edificio art déco donde funcionó el sueño de Botana

Claudio Larrea - Brando
Actualizado el 4 de enero de 2021
PARA LA NACIONClaudio Larrea
El edificio de Avenida de Mayo 1333 se inauguró el 1 de septiembre de 1927. Hasta ese entonces, el diario Crítica había tenido seis sedes. Natalio Botana, su fundador, les encargó el proyecto estilo art déco a los arquitectos húngaros Jorge y Andrés Kalnay, artífices de la cervecería Munich.
El edificio de Avenida de Mayo 1333 se inauguró el 1 de septiembre de 1927. Hasta ese entonces, el diario Crítica había tenido seis sedes. Natalio Botana, su fundador, les encargó el proyecto estilo art déco a los arquitectos húngaros Jorge y Andrés Kalnay, artífices de la cervecería Munich.Claudio Larrea - Brando
El despacho de Botana estaba en el primer piso, forrado de madera y con una especie de palcos orientados a su escritorio. En el edificio -de siete pisos y 4500 cuadrados cubiertos- los periodistas tenían peluquería, gimnasio, restaurante y consultorio médico.
El despacho de Botana estaba en el primer piso, forrado de madera y con una especie de palcos orientados a su escritorio. En el edificio -de siete pisos y 4500 cuadrados cubiertos- los periodistas tenían peluquería, gimnasio, restaurante y consultorio médico. Claudio Larrea - Brando
A los 16 años, Natalio Botana es escapó de un seminario jesuita en Montevideo para unirse al ejército nacionalista de Aparicio Saravia. En ese entonces ya había creado su primer medio: era una revista llamada El Mosquito Bomba, que irritaba a los religiosos. Esta era la vista desde su despacho.
A los 16 años, Natalio Botana es escapó de un seminario jesuita en Montevideo para unirse al ejército nacionalista de Aparicio Saravia. En ese entonces ya había creado su primer medio: era una revista llamada El Mosquito Bomba, que irritaba a los religiosos. Esta era la vista desde su despacho.Claudio Larrea - Brando
"Natalio controlaba todo el proceso de edición y escribía muchas notas, pero no firmaba ninguna. Si era necesario, se quedaba a dormir en el diario", cuenta Alicia Villoldo, su nuera. En Crítica trabajaron Roberto Arlt, Emilio Pettoruti, Raúl González Tuñón y Borges, entre otros.
"Natalio controlaba todo el proceso de edición y escribía muchas notas, pero no firmaba ninguna. Si era necesario, se quedaba a dormir en el diario", cuenta Alicia Villoldo, su nuera. En Crítica trabajaron Roberto Arlt, Emilio Pettoruti, Raúl González Tuñón y Borges, entre otros. Claudio Larrea - Brando
Desde la calle se podían ver las rotativas y unas pizarras en las que, a cada hora, se actualizaban las noticias. Desde hace varios años, en este mítico edificio funciona la Superintendencia de Administración de la Policía Federal. Aún así, se conserva su diseño original.
Desde la calle se podían ver las rotativas y unas pizarras en las que, a cada hora, se actualizaban las noticias. Desde hace varios años, en este mítico edificio funciona la Superintendencia de Administración de la Policía Federal. Aún así, se conserva su diseño original. Claudio Larrea - Brando
En la cúpula, mandó instalar una sirena que hacía sonar ante acontecimientos importantes. Según su biógrafo, Álvaro Abós, Botana era un hombre muy político, un cronista moderno e irreverente y un lector sediento. Adicto a la innovación, no toleraba que lo que hiciese provocara indiferencia.
En la cúpula, mandó instalar una sirena que hacía sonar ante acontecimientos importantes. Según su biógrafo, Álvaro Abós, Botana era un hombre muy político, un cronista moderno e irreverente y un lector sediento. Adicto a la innovación, no toleraba que lo que hiciese provocara indiferencia. Claudio Larrea - Brando
Sobre un mármol negro, encima de la puerta de entrada, aparecía el slogan del diario: "Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y mantenerlo despierto. Sócrates".
Sobre un mármol negro, encima de la puerta de entrada, aparecía el slogan del diario: "Dios me puso sobre vuestra ciudad como a un tábano sobre un noble caballo para picarlo y mantenerlo despierto. Sócrates".Claudio Larrea - Brando
"Cómodamente en un sillón, leyendo, se encontraba Botana, personaje del que se hacían lenguas medio Buenos Aires; vestía una amplia camisa de seda blanca y tenía una pistola en el cinto", recuerda Pettoruti de su primer día en Crítica como redactor de arte.
"Cómodamente en un sillón, leyendo, se encontraba Botana, personaje del que se hacían lenguas medio Buenos Aires; vestía una amplia camisa de seda blanca y tenía una pistola en el cinto", recuerda Pettoruti de su primer día en Crítica como redactor de arte. Claudio Larrea - Brando
Botana murió en un accidente de tránsito el 7 de agosto de 1941. Había hecho construir la redacción más lujosa de la época: tenía apenas 52 años y Crítica, 27. Fue el comienzo del final de un diario que siguió 20 años más, pero ya sin el brillo de su creador.
Botana murió en un accidente de tránsito el 7 de agosto de 1941. Había hecho construir la redacción más lujosa de la época: tenía apenas 52 años y Crítica, 27. Fue el comienzo del final de un diario que siguió 20 años más, pero ya sin el brillo de su creador. Claudio Larrea - Brando
Cargando banners ...