Día de la soberanía: el silencioso trabajo de los arqueólogos que trabajan en Vuelta de Obligado
"Sin dudas la batalla de Vuelta de Obligado es uno de los hitos más importantes en la defensa de la soberanía nacional, a la altura del combate de San Lorenzo o la causa de Malvinas: las tres están cruzados por cierto antiimperialismo, por la lucha por la autodeterminación de los pueblos y hacen a la identidad nacional", dice Mariano Ramos, arqueólogo y encargo del programa de Arqueología, Historia y Estudios Interdisciplinarios de la Universidad de Luján.
El trabajo de campo realizado por el equipo que dirige Ramos ha permitido determinar la ubicación de la mayoría de las "estructuras militares" defensivas montadas por orden del comandante Lucio Mansilla en la costa derecha del río Paraná a partir de agosto de 1845.
El sitio donde se desarrolló la batalla se convirtió en el centro de investigación para que arqueólogos estudien "registros materiales" y así plantear "nuevas perspectivas". De este modo, se ha podido establecer dónde estaban tres de las cuatro baterías de cañones, el campamento, el hospital de campaña, el terraplén, el depósito de municiones y "uno de los mogotes de tierra y hierro donde se engancharon las tres hileras de cadenas montadas sobre 24 barcazas" con las que se intentó impedir que la flota enemiga remontara el Paraná.
Cada 20 de noviembre de celebra el día de la soberanía argentina en honor a la batalla de 1845 donde el pueblo y las fuerzas armadas patrias demostraron su voluntad y sacrificaron todo para defender el territorio nacional a toda costa.
"Hemos encontrado bombas, proyectiles, armas o sus fragmentos. También los clavos con los que se unieron los merlones (almenas) que consistían en cajas de madera llenas de tierra y apiladas una sobre otra para formar una fortaleza con huecos (cañoneras) por donde asomaran las armas", expresó.
En aquel entonces, los confederados pelearon aguerridamente, pero la desigualdad de fuerzas hizo que la batalla se resolviera a favor de las fuerzas invasoras. A pesar de que las potencias europeas terminaron reconocimiento la soberanía argentina sobre sus ríos interiores,
Para Ramos dar con la evidencia arqueológica dejada por ocho horas de batalla y tres meses de preparativos "es un desafío profesional importante", teniendo en cuenta la actividad humana se inició allí miles de años antes, y prosiguió después.
"Era una flota muy poderosa, con cañones que tiraban a más de un kilómetro y medio cuando -los argentinos apostados en tierra llegaban a los 700 u 800 metros- y que incluía tres acorazados a vapor que fueron los primeros en el Paraná", cuenta Ramos.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Trends
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato