Día Panamericano del Médico: la gesta médica que dio origen a la fecha
La Argentina y buena parte del continente celebran hoy a los profesionales de la salud, recordando al Doctor Carlos Finlay, que logró un avance en la lucha contra la fiebre amarilla que salvó miles de vidas
- 3 minutos de lectura'
La Argentina e Hispanoamérica celebran este 3 de diciembre el Día Panamericano del Médico, una iniciativa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para homenajear a los profesionales de la medicina, representados en la figura del Dr. Carlos Finlay (1833-1915), un destacado profesional cubano nacido un 3 de diciembre que al descubrir el método de transmisión de la fiebre amarilla realizó un descubrimiento médico que salvó millones de vidas a lo largo de los años.
Nuestro país se adhirió al homenaje de la OPS en agosto de 1956, a iniciativa del Colegio Médico de Córdoba, impulso que fue avalado por la Confederación Médica Argentina y oficializado más tarde por decreto del gobierno nacional.
Según recuerda la Sociedad Argentina de Pediatría, esta fecha es una oportunidad para recordar “la obligación de equilibrar la ciencia con el arte, la sabiduría con la palabra, el conocimiento con el amor”.
La gesta médica que dio origen a la fecha
El mal al que se enfrentó Finlay fue la fiebre amarilla, una enfermedad que a fines del siglo XIX causaba miles de muertes y diezmaba poblaciones enteras, especialmente en el Caribe, desde dónde había llegado en los barcos que transportaban esclavos de África, donde la enfermedad era endémica.
Los síntomas de la enfermedad avanzada incluían fiebre y fallas multiorgánicas, que colapsaban los precarios servicios médicos de Cuba, que en esa época todavía era una colonia española. La mortalidad tenía una elevada tasa, que se arrastraba desde hacía más de dos siglos.
Pero en aquel entonces la transmisión de la fiebre amarilla era un misterio, y ahí intervino Finlay, al postular la importancia del mosquito Aedes Aegipty (el mismo que transmite el dengue) en la proliferación de la enfermedad. De esta manera, logró un avance médico al señalar la importancia de los vectores biológicos (como mosquitos, ratas y otros animales), en la transmisión de enfermedades.
En base a esta teoría, Finlay creó un método para producir formas atenuadas de la fiebre amarilla en los seres humanos, pudiendo comprobar mediante este experimento sus postulados, además de comenzar el estudio sobre los mecanismos inmunológicos de esta y otras enfermedades infecto contagiosas.
Gracias a su descubrimiento, se pudieron adoptar medidas para el control de la población de mosquitos, que redujeron drásticamente la proliferación de la fiebre amarilla y su posterior erradicación en la ciudad cubana de la Habana, mientras que en el resto del Caribe se volvió un mal menor, en comparación con la destrucción que había causado antes de la intervención de este destacado médico cuya vida y obra se conmemora hoy.
Décadas después, en 1937, el virólogo sudafricano Max Theiler logró crear una vacuna efectiva contra la fiebre amarilla, generando la mayor protección que se tiene actualmente contra la enfermedad.
Otras noticias de Efemérides de diciembre
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Horarios clave. El té que mejora la memoria y te ayuda a dormir como un bebé
A considerar. Cuáles son las cinco hormonas que pueden hacerte subir de peso y qué recomienda la ciencia
Secreto natural. Las seis plantas sagradas del mundo: cuáles son, su origen y el poder que se le atribuye a cada una