Día Nacional del Tango en la Argentina: qué tuvieron en común Carlos Gardel y Julio De Caro
La fecha se vincula con dos de los mayores exponentes de este género musical; cuáles fueron sus aportes más significativos a esta expresión cultural
- 3 minutos de lectura'
Cada 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango en la Argentina, fecha que busca homenajear al género como símbolo nacional y lo reconoce como una expresión de gran importancia en la cultura del país.
Fue Moisés Smolarchik Brenner, más conocido como Ben Molar, un compositor y productor musical argentino, quien propuso la iniciativa de celebrar al tango en un día particular.
La historia comienza en 1965 cuando se encontraba en camino a festejar el cumpleaños del compositor y violinista Julio De Caro. Molar tomó conocimiento de que tanto Carlos Gardel como De Caro, dos emblemáticos artistas que representaban el género del tango, habían nacido un 11 de diciembre de distintos años.
Molar, junto al apoyo de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), de la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), del Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), y de Radio Rivadavia, entre otros, realizó la propuesta ante la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En noviembre de 1977 se aprobó el Decreto Municipal Nº 5830, considerando este día como el Día del Tango. En diciembre del mismo año se constituyó como día nacional gracias al Decreto Nacional Nº 3781.
La historia de Julio De Caro
Julio De Caro fue un reconocido director de orquesta y compositor de tango argentino. Nació el 11 de diciembre de 1899 en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y se desempeñó también como violinista. Es considerado uno de los fundadores de un nuevo estilo de tango, lo que se denominó como “la escuela decareana”.
Su influencia en este estilo musical fue innovadora. Supo diferenciarse del estilo de Gardel, preservando la esencia del tango arrabalero y lúdico. Creó una dinámica de expresión sentimental en el lenguaje de sus composiciones. Falleció el 11 de marzo de 1980 en Mar del Plata.
La inconfundible voz de Carlos Gardel, reconocida por la Unesco
Carlos Gardel es, sin dudas, uno de los mayores exponentes del tango a nivel mundial. La información sobre el nacimiento de Gardel no es precisa, sólo se sabe que nació un 11 de diciembre. Algunas fuentes sostienen que lo hizo en Toulouse, Francia, en 1890, mientras que otras sostienen que fue en Tacuarembó, Uruguay, en 1887.
Gardel se nacionalizó argentino en el año 1923, por lo que es considerado un ícono de la cultura patria y popular. Fue quien revolucionó y popularizó este género musical con su tono de voz característico y metodología de canto que tanto lo identifican. Falleció en un accidente aéreo en Medellín, Colombia, el 24 de junio de 1935.
En el año 2003, la Unesco reconoció su voz dentro del programa Memoria del Mundo, que se dedica a preservar documentos de patrimonio histórico y cultural. Gardel le otorgó reconocimiento mundial al tango, motivo por el que los extranjeros nombran el estilo musical como una de las primeras características de la Argentina.
El tango es un símbolo de la cultura nacional y retrata de manera poética las distintas situaciones sociales, económicas, emocionales y políticas que enfrenta la sociedad. Es un estilo que no teme ser preciso y determinante, y declara con pasión la realidad del pueblo, por lo que se ha ganado el fanatismo de sus seguidores a través de las generaciones.
En el Día Nacional del Tango en la Argentina se busca celebrar este símbolo de la cultura rioplatense, que incluye desde sus poesías, sus ritmos y danzas, lo que lo ha convertido a través de los años en una costumbre nacional que va más allá de sus estrofas.
Otras noticias de Efemérides de diciembre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor