Día Nacional del Médico Rural: el inesperado suceso que sentó un precedente de la profesión en el país
Hoy se reconoce el trabajo de los facultativos que se desenvuelven en condiciones adversas, fuera de los centros urbanos
- 3 minutos de lectura'
En homenaje al doctor Esteban Laureano Maradona, desde 2001 cada 4 de julio se celebra en la Argentina el Día Nacional del Médico Rural.
Este año, y en contexto pandémico, se cumplen 20 años desde que fue aprobada la ley que establece la fecha como una jornada especial que conmemora la tarea de los facultativos en las zonas más vulnerables y recónditas del país.
Al homenaje a Esteban Laureano Maradona se suma el reconocimiento a las tareas de todos aquellos profesionales de la salud que se dedican a atender a sus pacientes en circunstancias específicas. Aquí se destaca la atención a aquellas personas que, por variables tales como la ubicación geográfica y falta de recursos, se encuentran marginados y con menos oportunidades de asistencia médica que quienes viven en zonas urbanas.
El caso del doctor Maradona es emblemático y representa a la perfección la necesidad y la importancia de contar con especialistas que dediquen su vida a este tipo de tareas.
La decisión de Esteban Laureano Maradona cuando le suplicaron atención médica
Nacido en 1895 en Esperanza, provincia de Santa Fe, Esteban Laureano Maradona se interesó desde joven por la medicina, disciplina que estudió en la Universidad de Buenos Aires, de donde egresó con diploma de honor.
Luego de vivir un par de años en Resistencia, Chaco, Maradona fue hacia Paraguay para brindar atención médica en el marco de la guerra que ese país tenía con Bolivia.
Allí se desempeñó en el Hospital Naval de Asunción y llegó hasta el cargo de director. No obstante, su futuro estaría en su país natal, si bien es cierto que su destino se le reveló de forma rápida e inesperada.
Viajando desde Paraguay hacia Tucumán, el tren en el que estaba se detuvo en una estación de Formosa llamada Estanislao del Campo y Maradona se encontró con un pedido de auxilio: en el pueblo había una embarazada que estaba con complicaciones y en proceso de parto.
Luego de asistirla, el doctor se propuso seguir camino, pero se halló con numerosos habitantes del pueblo que le solicitaban su ayuda y su atención como profesional.
Fue entonces cuando el doctor Esteban Laureano Maradona tomó una decisión que cambiaría para siempre su vida: se quedó a vivir allí y se hizo conocido como “el médico de los pobres”.
Durante más de 50 años, este médico rural atendió a indígenas y pobres de la zona, gratis o por muy poco dinero a cambio. Hizo de la solidaridad su bandera y tuvo una vida austera y humilde.
En varias ocasiones, el nombre de Maradona sonó para el Premio Nobel, pero a él nunca le interesó. Sí dijo que, en el hipotético caso de que lo obligasen a aceptarlo, donaría el dinero para los niños pobres del país.
En 1995, Maradona falleció a los 99 años. Desde entonces, es recordado por su altruismo, su filantropía y sus trabajos como médico rural, y a su tarea se debe el homenaje en esta jornada.
Otras noticias de Efemérides de julio
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo