Día Nacional del Bailarín: la historia de Jorge Donn, el artista argentino de renombre internacional que inspiró la fecha
Se trata de uno de los artistas argentinos, referentes del ballet del siglo XX, cuyo legado continúa inspirando a miles de bailarines en todo el mundo
- 3 minutos de lectura'
El Día del Bailarín se celebra en Argentina cada 28 de febrero, en homenaje al natalicio de Jorge Donn, uno de los máximos exponentes de esta disciplina a nivel internacional.
Alumno de María Fux, pionera de la danza moderna, estudió en el Teatro Colón y logró incorporarse a una de las mejores compañías del mundo. Su talento y dedicación por este arte, llevaron a que varios colegas compongan piezas especialmente para él, como es el caso de Bhakti, Nijinski y Adagietto.
Gracias a su desempeño como coreógrafo y bailarín, logró consagrarse como una de las figuras argentinas más exitosas de la danza del siglo XX.
Los inicios de Jorge Donn
Jorge Raul Itovich Donn nació el 28 de febrero de 1947 en El Palomar, Buenos Aires. Desde temprana edad mostró interés por las artes escénicas, por lo que comenzó a estudiar danza. Con tan solo cinco años, fue alumno de María Fux, una de las docentes, coreógrafas y terapeutas más prestigiosas de la Escuela del Instituto Superior del Teatro Colón.
Diez años más tarde, tendría su gran debut junto a uno de los grupos más exitosos del mundo. Se trataba de la compañía de Maurice Béjart, un coreógrafo francés, ubicada en Bruselas, ciudad donde se radicó por un tiempo. De acuerdo a la historia, el maestro admiraba el talento de Donn, lo que provocó que creara obras diseñadas especialmente para su interpretación como Bhakti, Nijinski, Clown de Dios, Golestan: el jardín de las rosas y Lo que el amor me dice. Asimismo, consiguió mayor reconocimiento al formar una pareja de baile junto a figuras estelares como las bailarinas rusas Maya Plisetskaya y Natalia Makarova.
Éxito internacional
Se unió a otros artistas exitosos de la danza, como el bailarín italiano Paolo Bortoluzzi, el belga Luc Bouy, Germinal Casado, proveniente de Marruecos y Víctor Ullate de España, para crear un cuarteto. Béjart se encontraba en la dirección del grupo, cuyo desempeño convirtió a Donn en una figura internacional. Al crear una dupla con la bailarina brasileña, Marcia Haydee, el dúo se conformó como uno de los más importantes exponentes de Latinoamérica.
Uno de sus mayores logros tuvo lugar en 1976, cuando fue nombrado director artístico del Ballet del Siglo XX, cargo que ocupó por 12 años. Fue galardonado con el Dance Magazine Award, el premio más importante de la industria de la danza. En 1988, fundó L´Europa Ballet, su propia compañía de danza clásica. Es recordado por su performance en el Bolero de Ravel, Bhakti, Nijinsky y Payaso de Dios.
Últimos años
Su última actuación tuvo lugar en el Palacio de Deportes de la Comunidad en 1986, donde realizó las coreografías de obras como Bolero y Diva, durante el festival de otoño. En 1989 recibió un premio de la Fundación Konex, en reconocimiento de su labor. Este galardón lo nombró como uno de los 5 mejores bailarines de la historia de Argentina.
Jorge Donn falleció el 30 de noviembre de 1992 en Lausana, Suiza, a sus 45 años de edad, producto de complicaciones derivadas del VIH. Luego de este suceso, muchos colegas realizaron diferentes homenajes. Su maestro, Maurice Béjart, realizó su coreografía de Ballet por la vida. Otras de las figuras que rindieron tributo a Donn fueron Denys Ganio, Carolyn Carlson y Grazia Galante.
Actualmente, un pasaje ubicado en Ciudad Jardín de Lomas del Palomar, su ciudad de origen, lleva su nombre. Asimismo, es posible visitar el Centro Cultural Donn, ubicado en Güemes 3825, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Otras noticias de Efemérides
- 1
Estaba desilusionada con el país, se fue, y hoy siente orgullo: “Muestro lo maravilloso de Argentina y su gente”
- 2
El brutal dictador que fue fusilado junto a su esposa en Navidad y su muerte fue transmitida “en vivo”
- 3
Cómo evitar que se entumezcan las manos al dormir, según un experto
- 4
¿Cómo duermen los delfines?