Día Nacional de la Minería: beneficios y desventajas de la actividad
La jornada recuerda un hecho histórico en la legislación del país y se enfoca en el desafío de lograr una minería competitiva y ambientalmente sostenible
- 3 minutos de lectura'
El 7 de mayo de cada año se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Minería debido a que en 1813 se sancionó la primera Ley de Fomento Minero y la cumplirse un nuevo aniversario de aquel acontecimiento, vale recalcar los motivos por los que esta actividad es tan importante, al igual que las polémicas que suscita la explotación minera en el país.
El 7 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente sancionó, a expensas de la Junta de Gobierno, la Ley de Fomento Minero, que pasaría a la historia por ser la primera en el país en la materia.
El objetivo de la normativa era impulsar una serie de acciones vinculadas a la investigación y al aprovechamiento de cada uno de los recursos minerales distribuidos en lo que es el actual territorio argentino.
En sus inicios, durante el transcurso del siglo XIX, esta actividad resultó de gran importancia para el desarrollo local, ya que la administración de estos recursos naturales permitió lograr una mayor autonomía, al reemplazar con minerales propios los distintos elementos que por entonces se importaban.
La relevancia de esta actividad reside en que los recursos minerales que están disponibles en la superficie terrestre o que se extraen de su interior impulsan, a su vez, una gran cantidad de industrias, entre ellas la química, la electrónica y la automotriz.
Los efectos de la acción minera en el medioambiente
La gestión de la actividad por parte del gobierno nacional corresponde a la Secretaría de Minería, que forma parte del Ministerio de Desarrollo Productivo. Según este organismo, sus propósitos pasan por generar “iniciativas para el desarrollo de una minería inclusiva, competitiva, integrada y ambientalmente sostenible”.
Esto último resulta de gran interés ya que pone en evidencia una de las mayores polémicas que se relacionan al ámbito, que es la de los impactos ambientales de consecuencias negativas.
En la Argentina, la minería permite aprovechar económicamente los recursos mencionados y, al mismo tiempo, genera beneficios tales como la creación de puestos de trabajo. No obstante, la de las consecuencias medioambientales es una variable que gana cada vez más espacio en el debate acerca del presente y del futuro de la minería.
Las contaminaciones de aguas potables y del aire debido a explosiones, las fugas tóxicas y el estado en el que quedan los sitios en los que se llevan a cabo las extracciones se combinan los impactos que las mismas generan en la flora y en la fauna de cada lugar.
Por todo esto, el Día Nacional de la Minería se presenta como la oportunidad ideal para celebrar la historia de esta actividad en el país y también para reflexionar acerca de la necesidad de lograr un equilibrio entre las consecuencias que implica tanto para la economía como para el medioambiente.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana