Día Mundial sin Automóvil: cuáles son los seis residuos contaminantes que se emiten diariamente
La conmemoración surgió en 1973, impulsada por los países aliados de la OPEP; en la región solo dos ciudades prohíben completamente la circulación por este medio
- 3 minutos de lectura'
Cada 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil, desde que se estableció esta fecha en 1998 y se llevó a cabo la primera jornada en el marco de la Semana de la Movilidad.
El origen del Día Mundial sin Automóvil se remonta a una primera manifestación ocurrida en 1973, durante la crisis petrolera. Los países aliados en la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) cortaron por primera vez sus ventas a los países que apoyaron a Israel durante la guerra de Yom Kipur, incentivando el uso de alternativas independientes de los combustibles fósiles.
Pero la celebración se efectivizó formalmente en 1998, cuando se estableció que el 22 de septiembre se conmemore el Día sin Automóviles. Las primeras ciudades que se sumaron a este movimiento fueron Reykjavik (Islandia), La Rochelle (Francia) y Bath (Reino Unido). A nivel nacional, el primer Día sin Automóvil se celebró en Gran Bretaña.
En la actualidad, Bogotá y Medellín son las dos ciudades de América más comprometidas con este día, ya que emitieron un referéndum que prohíbe la circulación particular en automóvil en sus calles.
Cuáles son los contaminantes que arrojan los automóviles
Además de reducir la esperanza de vida de la población mundial, la circulación en automóvil aporta grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera (2,28 toneladas, según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios).
La Organización Mundial de la Salud se quedó atrás cuando estimó que unas 80.000 personas adultas morían a causa de la exposición constante a los contaminantes del tráfico en las grandes ciudades. La cifra se elevó a más de 310.000 personas fallecidas.
Por lo tanto, el incentivo del uso de otros medios de transporte, principalmente las eco bicis, es una urgencia que deben analizar todos los gobiernos, propiciando las condiciones básicas para que los ciudadanos puedan avanzar en ellas.
En conclusión, los vehículos cuyo sistema procede a través de la quema de combustibles fósiles, ya sea gas, carbón o petróleo, producen una gran cantidad de dióxido de carbono y otros gases que contaminan el aire que se respira. Entre ellos: monóxido de carbono, hidrocarburos no quemados, compuestos de plomo, óxidos de nitrógeno, anhídrido sulfuroso y partículas sólidas.
Las opciones para celebrar el Día sin Automóvil en la Argentina
Nuestro país se une a esta celebración mundial a través del Ministerio de Transporte y su Agencia Nacional de Seguridad Vial. La iniciativa completa se puede revisar en el sitio web oficial del organismo.
Según se indica allí: “La semana de la movilidad sustentable busca visibilizar y generar conciencia los efectos del cambio climático, a partir de promover formas alternativas de tránsito como el uso de la bicicleta, la caminata y los viajes en transporte público, que aportan al desarrollo sostenible, mejoran el uso y apreciación del espacio público por parte de los ciudadanos”.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso