Día Mundial del Turismo: cuál es la ventaja del turismo local sobre el internacional para reactivar la industria
La actividad sufrió graves pérdidas a partir de la pandemia, por eso los organismos piden que se la aproveche “para un crecimiento inclusivo”; cuáles son las medidas que regirán este rubro en la Argentina
- 4 minutos de lectura'
Todos los 27 de septiembre desde 1980 se celebra el Día Mundial del Turismo, por iniciativa de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que depende de las Naciones Unidas. La fecha es aprovechada por el organismo para enarbolar una consigna anual relacionada con esta actividad, una de las más golpeadas por los cierres de fronteras y las medidas de aislamiento para extranjeros que se sucedieron en todo el mundo a partir de la pandemia. La fecha conmemora la aprobación de los Estatutos de la OMT, que se dio un día como hoy pero de 1970.
Este año, la consigna oficial es “Turismo para un crecimiento inclusivo” ya que, como recuerda el organismo especializado, “la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto social y económico colosal. Economías desarrolladas y en desarrollo han sido golpeadas, y la peor parte se la han llevado los grupos marginados y las personas más vulnerables”, recordando que el turismo puede “impulsar la recuperación y el crecimiento, pero es esencial que los beneficios que se generen se distribuyan de manera amplia y justa”.
Según los datos oficiales de las Naciones Unidas, entre enero y mayo de este año “las llegadas de turistas internacionales fueron un 85% inferiores a las de 2019 (y 65% inferiores a las de 2020)”. La aparición de nuevas variantes del Covid-19 y “la constante imposición de restricciones” son dos de las principales amenazas que enfrenta el turismo internacional de cara al futuro, de acuerdo a lo indicado por el organismo.
Debido a estos factores, la OMT prevé que el turismo interno se reactivará de manera más pronunciada que el internacional en el corto plazo, lo que “con una buena gestión, podría beneficiar a las comunidades rurales”.
Las medidas de apertura al turismo que impulsa la Argentina
El martes pasado, el jefe de Gabinete Juan Manzur y la ministra de Salud Carla Vizzotti anunciaron una serie de medidas de flexibilización que, entre otras actividades, apuntaba a abrir el turismo interno y externo, con plazos definidos para la apertura de fronteras y requisitos claros para la llegada de turistas extranjeros.
Entre las medidas de turismo interno, el Gobierno comunicó su disposición de avanzar con la autorización de viajes de jubilados, egresados y de estudiantes o similares, siguiendo los protocolos recomendados.
El cronograma de las medidas de flexibilización anunciadas para el turismo
Aunque algunas de las medidas aún no entraron en vigor y se resta conocer su forma final tras la coordinación con Migraciones, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y otras autoridades, Manzur y Vizzotti adelantaron algunas fechas:
- 24 de septiembre: se eliminó el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que viajen por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
- 1 de octubre: se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. La apertura de fronteras terrestres será a pedido de los gobernadores locales (con corredores seguros aprobados por la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción).
- Entre el 1 de octubre y 1 de noviembre: se incrementará el cupo de ingreso progresivo en todos los corredores seguros, aeropuertos, puertos y fronteras terrestres.
- 1 de noviembre: se autorizará el ingreso al país de todos los extranjeros.
Como un primer paso en esta dirección, el ministerio del Interior informó que Manzur y el ministro de Pedro, junto a su par de Salud, Carla Vizzotti, pusieron en marcha una prueba piloto para la apertura de un corredor seguro en el puente Tancredo Neves, que une las ciudades de Puerto Iguazú, en Argentina, y Foz de Iguazú, en Brasil.
Qué requisitos tendrán los turistas que quieran ingresar al país
- Esquema de vacunación completo, con fecha de última aplicación por lo menos 14 días previos al arribo al país.
- Test de PCR negativa en las 72 horas previas al embarque o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
- Test de PCR al día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria.
- Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo, incluyendo los menores, deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR al día 7.
- Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7, y se podrá levantar el cupo.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada