Día Mundial del Pollo Frito: ¿por qué se celebra el jueves 6 de julio?
Este plato originario de Estados Unidos se popularizó en todo el mundo; cuál es su historia, una receta paso a paso y dónde comerlo en CABA
- 3 minutos de lectura'
El Día Mundial del Pollo Frito se celebra los jueves 6 de julio como una forma de exaltar uno de los platos más famosos de Estados Unidos, popularizado en el mundo entero.
La preparación típica del sur de Estados Unidos tiene su origen en el choque cultural producido en esa región entre los inmigrantes escoceses y los esclavos africanos. Ambas tierras de origen tenían la costumbre de freír el pollo, aunque los primeros lo hacían en manteca y los segundos en aceite de palma.
Aunque es probable que nadie pueda datar con precisión el nacimiento del pollo frito, fue sin duda a partir de la segunda mitad del siglo XX cuando la popularidad de este simple plato creció a niveles inéditos, primero en Estados Unidos y luego, en el resto del mundo.
Si hay un nombre que se destaca en esa exitosa y “reciente” historia es el del Coronel Harland Sanders, emprendedor y luego Coronel (honorario) de Kentucky, quien en la década de 1930 y en medio de la difícil Gran Depresión comenzó a hacer pie en la gastronomía vendiendo pollo frito en una antigua estación de servicio en las cercanías de Corbin, un pueblo rural de Kentucky.
Fue tal la fama que adquirió su famosa “receta de 11 hierbas y especias” (aún hoy un secreto guardado bajo llaves) que, en poco tiempo, fundó su propia cadena a la que denominó KFC (Kentucky Fried Chicken) y con la que comenzó un impresionante proceso de expansión global de la mano de sus “buckets” (baldes) de pollo frito.
Patentada en 1940, esa original receta logró tener por su propio día en el que se celebra en el mundo entero y también en nuestro país, donde se consume como una alternativa tan tradicional como sabrosa.
Receta: ¿cómo cocinar un pollo frito a la provenzal?
A continuación, la receta, con el paso a paso para preparar en casa un pollo frito:
- En un cuenco mezclar ajo y perejil picados, agregar un pocillo de vinagre, sal, pimienta y aceite. Batir y emulsionar ligeramente. Reservar.
- Cocinar los garbanzos en una olla con agua, una taza de vinagre, sal y pimienta a fuego bajo hasta que resulten tiernos.
- Procesarlos con jugo de limón, pimentón y un poco de agua de la cocción para aligerar la mezcla. Salpimentar y condimentar con pimentón ahumado.
- Deshuesar las patas-muslos y cortar en trozos chicos con piel. Salpimentar y cocinar en abundante aceite a temperatura moderada hasta que la carne esté bien dorada por fuera y cocida en el centro. Retirar y reservar sobre papel absorbente.
- Servir el pollo frito, rociar con la salsa provenzal a gusto y acompañar con puré de garbanzos frío.
¿Dónde comer pollo frito en CABA?
Además de las franquicias de KFC que hay en el país, otras opciones para disfrutar de un pollo frito en este día son:
- Kikiriki (Terrero 1525, Paternal)
- Chicken Bros (Donado 1971, Villa Urquiza)
- Maniko Fried Chicken (Thames 1780, Palermo Soho / Felipe Vallese 3472, Floresta)
- Marco Pollo (Monroe 1801, Belgrano / Triunvirato 4215, Villa Urquiza)
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor