Día Mundial del Pistacho: cuáles son sus principales beneficios para la salud
Este fruto seco posee múltiples vitaminas que son claves para la salud; cómo su composición nutricional impacta favorablemente en el organismo
- 3 minutos de lectura'
Cada 26 de febrero se conmemora el Día Internacional del Pistacho, en celebración de este alimento y sus propiedades nutritivas.
El pistacho es uno de los frutos secos de mayor valor en el mercado y protagonista de recetas provenientes de distintos países. Su semilla puede tardar unos siete años en germinar, por lo que su producción es lenta.
Este fruto seco proviene del árbol alfóncigo o pistachero, considerado uno de los más antiguos del mundo y siendo nombrado en algunos pasajes de la Biblia. Las primeras plantaciones tuvieron origen en Asia, específicamente en regiones desérticas altas.
Existen diferentes variedades de pistacho. A grandes rasgos, este fruto es de tamaño pequeño, de forma alargada con una cáscara dura en su exterior. Su interior es un poco más tierno y posee su característico color verde.
Los principales beneficios del pistacho
La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene la inclusión del pistacho en la dieta regular de las personas como una forma de garantizar el consumo de múltiples vitaminas y componentes claves para la salud.
En diversos estudios, la OMS ha analizado la dieta mediterránea como fuente importante a la hora de mejorar el metabolismo, prevenir enfermedades y aumentar la expectativa de vida de las personas.
En este tipo de alimentación, el pistacho se encuentra presente en distintos platos, tanto dulces como salados: sopas, postres y masas son algunos ejemplos.
El pistacho posee grandes cantidades de vitaminas como la B1, B2, E y K, y también un 90% de grasas no saturadas. Su composición nutricional tiene distintos beneficios para la salud, algunos de ellos son:
- Un estudio de la Universidad de Harvard sostiene que su consumo diario ayuda a mejorar la salud de las personas y aumenta hasta veinte años más la esperanza de vida.
- Ayudan a disminuir el envejecimiento. Gracias a sus capacidades antioxidantes, mantienen las células del cuerpo joven y en buen estado.
- Sus grasas saludables promueven beneficios cardíacos y mantienen la salud del corazón.
- Proporciona una buena cantidad de fibra, mejorando la salud intestinal y la digestión.
- Es antiestrés, gracias a sus proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio.
- Disminuye la presión arterial.
- Sus componentes contribuyen, junto con una alimentación saludable, a evitar el cansancio, la fatiga y contrarrestar o prevenir en algunos casos la depresión.
- Al ser bajo en grasas, ayuda a la saciedad del cuerpo evitando un gran aporte calórico.
- Posee propiedades afrodisíacas.
- Regula los niveles de glucosa en sangre y mejora la resistencia a la insulina, por lo que es altamente recomendado para personas con diabetes.
- Sus grasas monoinsaturadas ayudan a reducir el colesterol LDL, que es considerado el más perjudicial para la salud.
- Ayuda a mejorar la calidad dérmica, aportando brillo y luminosidad a la piel, gracias a su vitamina E.
- Sus carotenoides, la luteína y zeaxantína ayudan a prevenir problemas oftalmológicos o de retina ocular.
Otras noticias de Efemérides de febrero
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor