Día Mundial del Medio Ambiente: cómo impacta la destrucción del ecosistema en la propagación de patógenos
La agenda de la década se enfoca en minimizar los daños del cambio climático y recomponer los espacios naturales
- 3 minutos de lectura'
La Organización de las Naciones Unidas declaró el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente, para exponer con claridad año tras año los motivos de esta problemática en expansión a través de distintos lemas reflexivos para la comunidad.
En 2021, el Día Mundial del Medio Ambiente tiene como eslogan la frase: “reimagina, recrea, restaura”, enfocada en recomponer los ecosistemas dañados y extinguidos por la actividad humana.
Según información oficial provista por la ONU:
- Más de 4,7 millones de hectáreas de bosques se pierden cada año. La dimensión es la de una superficie más grande que la de Dinamarca.
- El 87% de los humedales del mundo han desaparecido en los últimos 300 años por haber sido drenados con fines agrícolas.
- Los océanos se encuentran altamente contaminados, ya que casi el 80% de las aguas residuales del mundo se vierten en ellos sin ningún tratamiento.
- Las turberas cubren solo el 3% de la superficie terrestre del planeta. Sin embargo, almacenan casi un 30% del carbono del suelo. Son ecosistemas vitales sumamente poderosos presentes en más de 180 países.
Este año y más que nunca, llevando ya un año y medio completo de pandemia por coronavirus, es fundamental concientizar sobre la importancia de los ecosistemas. Sus pérdidas están privando al mundo de sumideros de carbono y es la misma existencia humana la que está en peligro.
Los bosques y las turberas son los principales focos de emergencia. Durante tres años consecutivos, las emisiones globales de gases de efecto invernadero registran un aumento sostenido. El cambio climático ya no será como lo es ahora y, según expertos, pasará a resultar “catastrófico”.
Además, existe una relación directa de la pandemia con la pérdida de los ecosistemas. Según explican desde la ONU: “Al reducir el área de hábitat natural para los animales, hemos creado las condiciones ideales para que los patógenos, incluidos los coronavirus, se propaguen”.
El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas
Este programa oficial de las Naciones Unidas propone distintos cursos de acción en una agenda plasmada de 2021 a 2031. Una década para restaurar los ecosistemas y mitigar los daños que el cambio climático produce cada vez con más agresión, impulsado por la actividad humana y la falta de conciencia.
El detalle del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas se puede ver en su sitio oficial.
Otro actor institucional vinculado a esta misión es la Organización de la Alimentación y la Agricultura, también de Naciones Unidas. En conjunto, todas estas instituciones impulsan medidas de implementación y programas claros de acción para la comunidad en sus distintas especialidades.
El compromiso de los gobiernos, las compañías y los ciudadanos es fundamental y, tal como proclama la activista sueca Greta Thunberg, “Nos estamos enfrentando a la sexta extinción masiva y el ritmo de extinción es 10.000 veces más rápido de lo normal”.
Otras noticias de Efemérides de junio
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Beneficioso. El alimento con mala fama que actúa como un potente antiinflamatorio natural