Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor: cuál es la sede para la edición de este año
Esta fecha se celebra de forma oficial desde 1995, su objetivo es el acceso a la lectura y reconocer el trabajo de editores, traductores, responsables de publicaciones y vendedores
- 3 minutos de lectura'
El 23 de abril de cada año se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, una propuesta de la Unesco, que se enfoca en la importancia de los libros y en muchas de las cuestiones que los rodean, entre ellas la de la propiedad intelectual.
En 1995, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su Conferencia General, decidió establecer el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
Esta fecha fue elegida en homenaje a tres grandes escritores de la historia de la humanidad: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega, todos fallecidos teóricamente un día como hoy, aunque en distintos años.
Poco importa que, en realidad, Miguel de Cervantes haya fallecido un 22 de abril, y que el 23 se recuerde por haber sido el día de su entierro. Lo mismo puede decirse acerca de Shakespeare, quien en efecto falleció un 23 de abril pero del calendario juliano (de acuerdo con el gregoriano que rige en la actualidad, su partida corresponde al 3 de mayo).
Lo importante, en definitiva, es tomar las figuras de estos gigantes de las letras universales y, a partir de allí, celebrar la lectura y fomentarla tanto de manera individual como colectiva, en especial con los niños.
El poder de los libros y una jornada para celebrar
En un comunicado publicado con motivo del Día Internacional del Libro del año anterior, Audrey Azoulay, la Directora General de la Unesco, señaló que “los libros nos dan libertad” y que “el valor de la lectura es inestimable”.
De acuerdo con sus palabras, “hay que aprovechar plenamente el poder de los libros. Debemos garantizar el acceso a ellos para que todas las personas encuentren refugio en la lectura y puedan así soñar, aprender y reflexionar”.
Asimismo, la Unesco remarca que esta jornada es ideal para reconocer la labor de editores, traductores, responsables de publicaciones y vendedores, entre otros profesionales que se relacionan con el mundo de los libros y que lo posibilitan.
En cuanto a las celebraciones, lo primero que hay que saber es que la Unesco, junto a otras organizaciones vinculadas a la actividad, nombran cada año una ciudad como Capital Mundial del Libro. Buenos Aires, por ejemplo, lo fue en 2011. En este 2022, por su parte, el destino elegido es la ciudad de Guadalajara, en México.
Ya sea en esta ciudad o en otras partes del planeta, el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor se presenta como una jornada para celebrar de numerosas maneras.
La promoción de la lectura y del amor por los libros es apenas una de ellas, y una de las más cotidianas. No obstante, también hay que destacar la importancia de reflexionar y trabajar en la integración, en la educación y en garantizar que todos tengan acceso a los libros y a la capacitación necesaria para disfrutar diariamente de un momento de lectura.
Otras noticias de Efemérides de abril
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato