Día Mundial del Lavado de Manos: la importancia de este hábito para preservar la salud
Cada 15 de octubre, la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud convocan a esta celebración.
- 3 minutos de lectura'
El 15 de octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una significativa efeméride que cobra protagonismo en tiempos de pandemia y reflexión sobre la salud pública.
Este hábito de cuidado tiene gran importancia a la hora de frenar la transmisión de virus, contaminación cruzada al manipular herramientas y alimentos y demás peligros que atentan contra la salud en las actividades cotidianas de la rutina.
De acuerdo a datos de UNICEF, lavarse las manos puede prevenir el contagio de infecciones respiratorias, como la neumonía, en un 23%. Esta afección provoca la muerte de más de 1,8 millones de niños anualmente y es considerada la principal causa de muerte en chicos menores de cinco años.
En cuanto a enfermedades diarreicas, cada año mueren 3,5 millones de infantes de todo el mundo a causa de estas infecciones. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), sostiene que el acto de lavarse las manos con agua y jabón previene hasta un 50% la contaminación que conduce a estas intoxicaciones.
La mala higiene de manos también puede provocar el fácil contagio de otras enfermedades como la hepatitis, coronavirus, infecciones cutáneas, Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), infecciones respiratorias agudas, enfermedades parasitarias, entre otras.
La importancia del jabón al lavarse las manos
La Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) remarca la importancia del lavado con jabón. Esta práctica es significativamente más efectiva, ya que facilita la disolución de elementos grasosos y resistentes que contienen los gérmenes, desplazándose de la superficie epidérmica. Lavarse las manos solamente con agua podría significar un peligro en la propagación de nuevas enfermedades.
Frecuencia del lavado de manos
Para que el lavado sea efectivo, deberá demorar entre 40 y 60 segundos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es fundamental incluir palma y dorso, frotando la totalidad de las partes, para garantizar una higiene completa.
Según informes del Programa sobre Saneamiento e Higiene de UNICEF, es importante que el lavado de manos se convierta en una rutina obligatoria en ciertos momentos del día.
Las situaciones claves se dividen antes y después de realizar ciertas actividades. Se deberán lavar las manos antes de cocinar, manipular alimentos y comer. Luego de utilizar el baño, ingresar a la casa desde el exterior, asistir a una persona enferma, limpiar un bebé y tocar superficies como el suelo o animales, será necesario repetir la acción.
Con la pandemia de la covid-19 se han introducido en el mercado soluciones a base de alcohol para higienizar las manos.
El Ministerio de Salud de La Nación hace hincapié en el lavado como primera instancia fundamental para la prevención del virus. Desinfectarse con alcohol u otra solución puede ser un complemento, pero no logrará eliminar correctamente las bacterias de la piel.
Otras noticias de Efemérides de octubre
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo