Día Mundial del Karate: cómo se originó el arte de pelear sin armas
A través de golpes de puño, bloqueos y patadas, esta práctica antigua cosecha seguidores en todo el mundo
- 3 minutos de lectura'
Cada 25 de octubre se celebra el Día Internacional de Karate, con la idea de incentivar y brindar masividad a esta disciplina de origen japonés, que reúne adeptos en todo el mundo.
El Día Mundial del Karate fue pronunciado por la Asamblea de la Okinawa Karate Mundial (OGW) en el 2005. Su celebración hace referencia a la reunión de grandes maestros de esta disciplina en Naha, Okinawa, en el año 1936. El objetivo de esta festividad es rememorar este arte marcial, practicada en más de 150 países de todo el mundo.
La Federación Mundial de Karate, explica que sus orígenes datan en el siglo XVI, en las islas de Okinawa, Japón, cuando sus habitantes intentaban resguardar a ShoTai (último rey de Okinawa) y a su población de la invasión del Samurái Satsuma.
Su técnica novedosa se caracteriza por el uso de los puños denominado “Te / to-de / tuidi”, combinando otras prácticas de lucha nativa como el tegumi, técnicas del arte marcial china kung-fu y otras disciplinas provenientes de países como Indonesia, Filipinas y Tailandia.
En el siglo XX comenzó a cambiar sus conceptos técnicos, tácticos y filosóficos, inspirándose en otras artes marciales japonesas como el aikido, el judo y el kendo.
De esta manera, en el año 1932 se fundó el primer club de karate en la Universidad de Keio, Japón. Durante los años posteriores, surgieron muchos otros centros de formación en distintas universidades japonesas.
La denominación karate tiene procedencia japonesa. Su primera parte “kara” significa limpio y “te” corresponde a mano. Por lo tanto Karate hace referencia al acto de pelear sin armas o “el camino de la mano vacía”.
La esencia del Karate y el poder de su eficacia
La práctica de Karate se basa en la utilización de golpes de puño, bloqueos y patadas, junto con técnicas de respiración, equilibrio, fuerza y postura correcta. A diferencia de otras artes marciales, esta disciplina se centra en derrotar al adversario mediante unos pocos golpes precisos y eficaces. Este tipo de golpes se los denomina “Ikken hissatsu”, haciendo referencia a la concentración total en un golpe “letal”.
El karate busca fortalecer el cuerpo de las personas para que puedan lograr defenderse en cualquier situación. Se trata de una práctica que no lleva ningún tipo de protección, y requiere una conciencia y control sobre los cuerpos propios y ajenos.
El Karate en los Juegos Olímpicos
En los años ‘70, se llevó a cabo un debut simbólico en el Nippon Budokan, templo de las artes marciales de Japón. Este es considerado como la casa de las artes marciales, según los amantes del Karate.
A pesar de ser un deporte con gran trayectoria, no se había incluido en los Juegos Olímpicos, hasta la edición de Tokio 2020, llevados a cabo este año a causa de la pandemia de coronavirus.
El representante de la Federación Okinawense de Karate y Kobudo, Sensei Minoru Higa, explica que la iniciativa de celebrar el Día Mundial del Karate busca promover una unificación entre sus diferentes estilos, como el competitivo y el tradicional.
Otras noticias de Efemérides de octubre
- 1
Estaba esperando el aguinaldo para renunciar a su trabajo y su jefe lo sorprendió
- 2
Por primera vez se podrá visitar uno de los secretos mejor guardados de la Antigua Roma
- 3
Lionel Messi compartió una foto desde su cocina y un detalle sorprendió a todos los fans
- 4
El superalimento que usaban las comunidades ancestrales para tener el triple de energía