Día Mundial del Folklore: quién usó el término por primera vez
La celebración se vincula con el respeto a las tradiciones de los pueblos; qué índices económicos movilizan las manifestaciones culturales
- 3 minutos de lectura'
Desde 1960 y como propuesta de la Unesco, el 22 de agosto de cada año se celebra el Día Mundial del Folklore, debido a que se conmemora la primera ocasión en que fue utilizado el término, a cargo del arqueólogo británico William John Thoms.
El 22 de agosto de 1846, el investigador británico usó por primera vez la palabra folklore que, con el paso del tiempo, quedaría vigente hasta la actualidad.
Además, el Primer Congreso Internacional de Folklore se llevó a cabo el 22 de agosto de 1960 en Buenos Aires, con participantes provenientes de treinta países. Fue en esta ocasión cuando se tomó la decisión de crear la celebración específica.
El significado de folklore
La etimología del término indica que el folklore es algo que está vinculado de forma directa a los pueblos, sobre todo a las distintas expresiones culturales de cada uno.
Como indica el portal del Ministerio de Cultura Argentina, se trata de una palabra que “remite a las tradiciones, a la cultura, a la idiosincrasia de un pueblo”.
En este sentido, el Día Mundial del Folklore se presenta como una invitación a celebrar y conmemorar cada una de estas expresiones. Como el mismo Thoms proponía, se trata de poner en el centro de atención todo lo referido con “el saber de los pueblos”.
Día del Folklore Argentino: la celebración local
En nuestro país, el Día del Folklore Argentino coincide con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti, arqueólogo y naturalista, considerado uno de los padres de la ciencia folklórica argentina.
La festividad celebra cada una de las manifestaciones culturales que se dan en el territorio, y también a todos los artistas que las encarnan.
A nivel nacional y mundial, la conmemoración del Día del Folklore es importante ya que no solo hay un rico factor histórico para recordar, sino que también se pone en juego la cuestión del presente y del futuro, en especial pensando en los beneficios que estas prácticas culturales implican para el desarrollo de las sociedades.
En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) expresa que las industrias culturales son una parte importante a considerar en el marco de las “estrategias de crecimiento económico”, lo cual se debe a que implican:
- 29,5 millones de puestos laborales en todo el planeta.
- 2,25 mil millones de dólares en tributos fiscales.
Por todo lo anterior, el Día Mundial del Folklore se presenta como una oportunidad ideal para celebrar las tradiciones propias de cada pueblo y también para reflexionar acerca de las posibilidades y proyecciones que se desprenden de esas prácticas culturales.
Otras noticias de Efemérides de agosto
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada