Día Mundial del Escepticismo: el legado de Carl Sagan y el protagonismo de la duda en el razonamiento
La jornada conmemora el trabajo y aporte del astrónomo, quien fue pionero al impulsar esta teoría filosófica
- 3 minutos de lectura'
Cada 20 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Escepticismo, con el objetivo de difundir esta doctrina filosófica que se mantiene vigente en la actualidad. Esta fecha homenajea a Carl Sagan, divulgador de esta teoría, y coincide con la fecha de su fallecimiento.
Carl Edward Sagan nació un 9 de noviembre de 1934 en Nueva York, Estados Unidos. Fue un astrobiólogo, astrofísico, astrónomo, cosmólogo, escritor y divulgador científico. Enseñó en la Universidad de Harvard y la Universidad de Cornell, siendo el primer científico en participar en la Cátedra de Astronomía y Ciencias del Espacio en esta última.
Sagan lideró el proyecto SETI, que investigaba sobre las formas de inteligencia extraterrestre. Innovó con la comunicación a través de sondas espaciales a posibles civilizaciones extraterrestres. Su trabajo de investigación de la atmósfera de Venus lo llevó a ser de los primeros científicos en hablar sobre el efecto invernadero.
En 1980, Sagan creó y narró el programa de televisión documental Cosmos. Allí ganó gran reconocimiento por sus teorías y pensamientos. Se destacó por impulsar el pensamiento escéptico publicando artículos científicos y libros. En 1978 fue galardonado con el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su trabajo en el libro Los dragones del Edén.
En la actualidad, Sagan es considerado uno de los propulsores modernos de la ciencia y el razonamiento escéptico. Su legado demuestra la curiosidad ante lo desconocido del cosmos y motiva a fundamentar el pensamiento crítico para el avance social y tecnológico.
En qué consiste el escepticismo
El escepticismo es un estándar de pensamiento filosófico que parte de la premisa de la existencia de una duda sobre la realidad que se percibe. Esta corriente es usualmente comparada con el nihilismo y el agnosticismo.
El escepticismo no cree en verdades absolutas y permite el constante cuestionamiento de lo que se cree o se encuentra establecido. Es crítico y analiza en base a pruebas.
Sus comienzos datan en la antigua Grecia, donde la sociedad se basaba en creencias divinas que fundamentaban el manejo político, social y económico. Filósofos como Pirrón impulsaron esta disciplina en el año 360 A.C., cuestionando y creando una duda absoluta sobre las creencias, fundamentos y el porqué de las cosas.
Pirrón antepuso esta doctrina ante los pensamientos de grandes filósofos como Aristóteles y Platón, quienes realizaban prácticas de razonamiento dogmático. A lo largo de los años distintas disciplinas fueron aportando esta filosofía, creando el escepticismo religioso, el metódico, el científico, el profesional, entre otros.
Frases claves de Pirrón sobre el escepticismo
- “Nunca llegarás a conocer la verdad.”
- “No digas “así es”, sino “me parece que es”.”
- “La diversidad de opinión existe entre sabios igual que entre ignorantes. Cualquier opinión que yo tenga puede ser repudiada por personas igual de listas y preparadas que yo, y con argumentos tan válidos como los míos.”
En el Día Mundial del Escepticismo, se invita a promover el pensamiento particular y crítico como base para el progreso de las sociedades. Dejar de lado o bien cuestionar antiguas creencias o normas establecidas, aporta a la libertad de pensamiento de los seres humanos.
Otras noticias de Efemérides de diciembre
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato