Día Mundial del Corazón: claves para prevenir enfermedades cardiovasculares
LA NACION
El Día Mundial del Corazón se conmemora hoy, 29 de septiembre, con el objetivo de brindar información sobre la adopción de hábitos saludables para prevenir enfermedades cardiovasculares (ECV). Entre este tipo de afecciones, el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular son las más mortíferas del mundo, ya que se cobran 17 millones de vidas cada año.
Desde el año 2000, esta fecha proclamada por la Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNESCO busca organizar en más de 100 países eventos que ayuden a tomar conciencia sobre los problemas cardiovasculares.
Clases de enfermedades cardiovasculares
Las ECV, son un conjunto de desórdenes del corazón y los vasos sanguíneos. Entre las principales se encuentran:
- Cardiopatía coronaria: es una deficiencia de los vasos sanguíneos que irrigan el corazón y afectan su normal funcionamiento.
- Enfermedades cerebrovasculares: implica una afección de los vasos sanguíneos que llevan la sangre a la cabeza.
- Arteriopatías periféricas: son lesiones en los vasos sanguíneos que llevan la sangre a los miembros superiores e inferiores.
- Cardiopatía reumática: son lesiones en el corazón o sus válvulas (que comunican aurículas y ventrículos) debido a la fiebre reumática. Esta es una enfermedad causada por bacterias denominadas estreptococos.
- Cardiopatías congénitas: en este caso, se presentan malformaciones cardíacas desde el nacimiento que impiden el normal funcionamiento del músculo cardíaco alterando el ritmo de bombeo de la sangre.
- Trombosis venosas profundas y embolias pulmonares: en este tipo de enfermedades cardiovasculares se forman coágulos de sangre (trombos) en las venas de las piernas que pueden desprenderse (émbolos) y alojarse en los vasos del corazón y los pulmones.
Algunos consejos para prevenir las enfermedades del corazón
- Controlar la presión arterial: es un importante factor de riesgo para las enfermedades del corazón. Debe ser controlada al menos una vez al año para la mayoría de los adultos, y más a menudo si tiene presión arterial alta.
- Mantener bajos los niveles de colesterol y triglicéridos: pueden obstruir sus arterias y aumentar su riesgo de enfermedad coronaria y ataque al corazón.
- Mantener un peso saludable: tener sobrepeso u obesidad puede aumentar su riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
- Alimentarse con una dieta saludable: limitar las grasas saturadas, los alimentos ricos en sodio y azúcares agregados. Comer mucha fruta fresca, verduras y granos enteros.
- Hacer ejercicio regularmente: fortalece el corazón y mejora su circulación.
- Limitar el alcohol: puede aumentar la presión arterial y añadir calorías adicionales, lo que puede causar aumento de peso.
- No fumar: eleva la presión arterial y genera un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
- Controlar el estrés: puede ser un desencadenante de un ataque al corazón.
- Controlar la diabetes: duplica su riesgo de enfermedad cardíaca diabética. El alto nivel de azúcar en la sangre por la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos y los nervios que controlan el corazón y los vasos sanguíneos.
- Dormir bien: la mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por noche.
Más sobre enfermedades del corazón
- Por qué comer pescado reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares
- La salud cardiovascular en tiempos de pandemia
LA NACION
Otras noticias de Efemérides de septiembre
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana