Día Mundial del Chimpancé: ¿por qué se celebra hoy y cuáles son los peligros que enfrentan?
La doctora Jane Goodall creó en 1977 una organización global sin fines de lucro para el cuidado de estos animales en situación de amenaza
- 3 minutos de lectura'
Desde el 2018, el 14 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Chimpancé. Impulsada por el Instituto Jane Goodall, la jornada busca generar consciencia para la protección de esta especie de animales y, al mismo tiempo, homenajear a la figura de Jane Goodall, quien desde hace más de 60 años los estudia.
¿Quién es Jane Goodall?
Nacida el 3 de abril de 1934 en Londres, Reino Unido, Jane Goodall es una etóloga y antropóloga británica que, desde muy joven, se dedicó al estudio de los primates y, en especial, al de los chimpancés.
El 14 de julio de 1960, visitó por primera vez el espacio que en la actualidad es conocido como Parque Nacional de Gombe, en Tanzania; y desde entonces, no hizo más que trabajar con los chimpancés, principalmente a partir de variables como el comportamiento en estado salvaje y las interacciones entre sí.
Sus investigaciones en la materia la llevaron a crear el Instituto Jane Goodall, que fue el encargado de impulsar el Día Mundial del Chimpancé en 2018. De acuerdo con este organismo, los objetivos que se persiguen en esta jornada son tres: celebrar la existencia de estos animales, concientizar acerca de las amenazas que viven e impulsar propuestas para protegerlos.
Los peligros que enfrentan y las similitudes con los seres humanos
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) indica que los chimpancés están en peligro de extinción. Al respecto, el Instituto Jane Goodall precisa que, al día de hoy, en África hay unos 350 mil de estos primates, cifra que hace un siglo oscilaba entre 1 y 2 millones.
Esto no solo se debe al tráfico ilegal de estos animales, sino también a la pérdida de su hábitat natural, fenómeno que se da como consecuencia del cambio climático o bien por la intervención de la especie humana.
Es fundamentar tomar dimensión acerca de la necesidad de protegerlos no solo por el simple hecho de que son seres vivos, sino también por su rol clave para la biodiversidad.
Además, como bien indica Goodall, son dueños de “maravillosas particularidades”, muchas de las cuales resultan curiosas ya que ponen en evidencia el parentesco que estos primates tienen con los seres humanos.
Sin ir más lejos, el instituto creado por esta etóloga se refiere al chimpancé como “nuestro pariente vivo más cercano en el mundo animal”. Las investigaciones de esta profesional, que se destaca como Mensajera de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), avalan esto a través de varios parámetros.
“La fabricación y uso de herramientas, la comunicación, las estructuras sociales complejas y el altruismo”, son apenas algunos de los tantos puntos de contacto que se observan entre estos primates y los seres humanos.
En el Día Mundial del Chimpancé, además de la celebración de su existencia y de la apreciación de sus singularidades, debe permanecer en primer plano la necesidad de protegerlos y conservarlos en su estado salvaje, como así también la importancia de cuidarlos cuando se encuentren cautivos.
Otras noticias de Efemérides
Más leídas de Lifestyle
Según la Inteligencia Artificial. Las tres plantas medicinales que más tienen colágeno y evitan las arrugas en la cara
Para incorporar. Vivió más de 100 años y se la consideró como la “gurú del magnesio”: sus claves para la longevidad
Se volvió viral. Un carnicero contó la razón por la que nunca se debe pedir pechuga de pollo
Superalimento. La semilla que favorece el funcionamiento del cerebro y mejora la memoria