Día Mundial del Cáncer de Riñón: síntomas y las claves para este año
Según la American Cancer Society, el cáncer de riñón es uno de los 10 más comunes tanto para hombres como para mujeres; la importancia de prestarle atención a las señales del cuerpo
- 3 minutos de lectura'
Desde 2017, el tercer jueves de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Riñón. Propuesta por la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (IKCC), la jornada busca dimensionar la gravedad de la enfermedad y concientizar acerca de la importancia de un diagnóstico oportuno.
Día Mundial del Cáncer de Riñón: historia y lema para este año
Como bien indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la principal causa de muerte de todo el mundo. Según este organismo, durante el 2020 unos 10 millones de individuos fallecieron debido a esta enfermedad.
Si bien el cáncer de riñón no es uno de los más letales, se trata de una enfermedad grave. Por esto mismo, en 2017 la Coalición Internacional contra el Cáncer de Riñón (IKCC por su nombre en inglés, International Kidney Cancer Coalition) propuso que el tercer jueves de cada mes de junio se celebrara el Día Mundial del Cáncer de Riñón.
Desde entonces, cada año esta institución postula un lema cuyo objetivo es el de abrir el debate acerca de algunas de las tantas cuestiones que rodean esta enfermedad. El de este 2022 hace referencia a que “Necesitamos hablar sobre las opciones de tratamiento”.
Cáncer de riñón: principales síntomas, diagnóstico y tratamiento
El Instituto de Oncología de Barcelona (IOB) define esta enfermedad como “un tipo de cáncer que se origina en los riñones”, que consiste en “un tumor maligno muy poco frecuente” y destaca el hecho de que suele afectar más a los hombres que a las mujeres.
Si bien puede aparecer a cualquier edad, este Instituto manifiesta que se da mayormente entre los 40 y los 60 años. A su vez, la American Cancer Society expresa que el promedio de edad de las personas que reciben el diagnóstico es de 64.
En cuanto a los síntomas, algunos de los principales son los siguientes:
- Sangre en la orina.
- Dolor en la espalda baja.
- Aparición de bulto o protuberancia en el costado de la espalda o en la zona baja.
- Fatiga.
- Pérdida de peso y/o apetito.
- Anemia.
- Fiebre.
En la tasa de mortalidad, esta patología se encuentra por detrás del pulmonar, el colorrectal, el hepático y el gástrico. Pero como explica el IKCC, “es una enfermedad silenciosa y uno de los cánceres de más rápido crecimiento en el mundo”. Por este motivo, resulta más que fundamental la consulta con un profesional ante la aparición de alguno de estos síntomas, por más mínimo que sea, e incluso se recomienda llevar a cabo estudios de rutina.
Para finalizar, esta Coalición también deja en claro que existen una importante cantidad de tratamientos. Sin embargo, estudios realizados dan a entender que entre médicos y pacientes no se habla mucho al respecto.
Por esto mismo, en este nuevo Día Mundial del Cáncer de Riñón, resulta más que apropiado reflexionar sobre la consigna propuesta por la IKCC para “crear más y mejores conversaciones entre pacientes, cuidadores y médicos sobre las opciones de tratamiento”.
Otras noticias de Efemérides de junio
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor