Día Mundial del Agua: consejos domésticos para economizar su uso
Este 22 de marzo surge como una buena oportunidad para repasar las recomendaciones para realizar un correcto uso de este recurso escaso, que a menudo se derrocha dentro del hogar
- 4 minutos de lectura'
Este 22 de marzo, el mundo celebra el Día Internacional del Agua. Sustancia indispensable para la vida en la Tierra, sólo el 2,5% del agua que existe en el Planeta es dulce. Por eso, esta efeméride es una buena ocasión para tomar conciencia sobre el modo en que usamos el agua, tener en cuenta algunos consejos para no desperdiciarla y economizar su uso.
Lavar los platos, tomar una ducha y regar el jardín son algunos de los momentos en los que las canillas pueden quedar abiertas por más tiempo del prudencial, favoreciendo el derroche de un recurso escaso, cuya carencia incluso genera conflictos en otras partes del mundo.
Por su ubicación geográfica, la Argentina tiene acceso a importantes reservas de agua dulce, algunos transfronterizos como el Guaraní (compartido con Paraguay, Brasil y Uruguay) y también dentro de nuestro territorio como el acuífero Puelches. El primero de los dos, llamado “el acuífero gigante del Mercosur”, es el tercero más grande del mundo, se extiende por aproximadamente 1.200.000 km² y abastece a más de 10 millones de personas.
Sin embargo, esta realidad no es una excusa para desperdiciar el agua potable que llega a nuestras casas a través de las cañerías. Cambiando algunos malos hábitos (que son extraños en países con mayor conciencia del uso del agua) se puede distribuir mejor este recurso escaso, uno de los objetivos planteados en un mundo donde 2.200 millones de personas viven sin acceso al agua potable, como recuerda la ONU.
Consejos para ahorrar agua en casa
El Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS), dependiente del ministerio de Obras Públicas, elaboró una lista con una serie de consejos para no desperdiciar el agua en algunas situaciones clave, como lavar la ropa y momentos de higiene personal, así como el control de las tuberías para que permanezcan debidamente cerradas y no dejen escapar el agua.
En la Ducha
- Aprovechar el caudal de agua fría que sale de la ducha mientras se calienta. El ERAS recomienda colocar un balde debajo del aspersor y aprovechar ese agua para otras tareas como lavar el auto, regar las plantas o dar a las mascotas.
- No tomar una ducha larga. El organismo oficial también recomienda cerrar la canilla al enjabonarse o lavarse con champú.
- No afeitarse o lavarse los dientes en la ducha. Al momento de realizar estas acciones en la pileta del baño, se recomienda también economizar el agua cerrando la canilla en los momentos en que no sea necesaria.
Higiene personal
- Se recomienda llenar un recipiente con agua y usarlo para limpiar la afeitadora. Tapar el lavabo y usarlo como recipiente sólo favorece el desperdicio de agua.
- No dejes la canilla abierta sin hacer uso del agua. Es preciso cerrarla mientras dure el lavado de diente. De esta manera, una familia de 5 personas puede ahorrar hasta 40 litros de agua al día.
Lavar la ropa
- Remojar la ropa antes de lavarla. Sumergirla en jabón antes de su paso por el lavarropas para facilitar la eliminación de manchas y suciedad.
- Guardar el agua usada para remojar. Si se lava la ropa en la lavandería, recuerda el ERAS, se puede reutilizar el agua enjuagada para la siguiente carga de ropa sucia.
- Tallar a mano las prendas también ayuda a ahorrar agua. Usar un cepillo o la propia mano sobre la parte más sucia de la ropa para evitar segundos o terceros ciclos de lavado con tu ropa.
- Aprovechar el agua que quedó sucia en la lavadora para limpiar otras áreas de casa como pasillos y patios etc.
Limpieza en casa
- Aprovechar herramientas como un cepillo o franela para limpiar superficies difíciles sin gastar agua de más.
- Usar solo un balde de agua, franela y una escoba para limpiar pisos, paredes y vidrio. No gastar agua en otros recipientes para limpiar.
- Uso de productos amigables con el planeta. Usar productos de limpieza biodegradables para la limpieza general de la casa, los platos y la ropa ayuda a que no se contaminen las aguas residuales.
- No tirar el agua sobrante sin pensarlo. El agua con jabón usada para limpiar en otras áreas como la lavadora también puede servir para limpiar los inodoros, la terraza o el baño.
Control de tuberías
- Verificar las llaves y tuberías regularmente para encontrar fugas y realizar reparaciones. Una fuga de agua puede tirar hasta 40 mil litros por día.
- Cerrar las tuberías. Después de usar los grifos y llaves, lo recomendable es cerrar el paso del agua así no habrá desperdicio en absoluto.
- No dejar las llaves medio abiertas o con goteo. Esto no es normal, y en caso de que ocurra, es preciso repararlo para evitar el desperdicio constante -ya sea gota a gota- de agua.
Otras noticias de Agua
Estado Blue Mind. Las razones por las que vivir cerca del agua nos hace más propensos a ser felices, según la neurociencia y la psicología
Los esfuerzos para reducirlo. El enorme impacto medioambiental de ponerle color a la ropa
“Seguridad hídrica”. El ambicioso objetivo de un emprendedor que revolucionó el manejo del agua
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada