Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes: las tres propuestas de la OMS para evitarlos
Se estima que hay 17 millones de embarazos anuales de mujeres menores de 19 años
- 3 minutos de lectura'
Desde el 2003, todos los 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. Además de reducir la tasa de embarazos en mujeres de esta edad, esta fecha se centra en la importancia de la educación sexual y del uso de métodos anticonceptivos.
En 2003, un grupo de instituciones públicas y privadas de Uruguay se sorprendió ante las cifras de embarazos adolescentes que se presentaban en ese país. De esta manera, y por iniciativa del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), el 23 de septiembre comenzó a celebrarse el Día de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.
Con el correr de los años, la fecha fue adoptada por otros países y por este motivo es que, en la actualidad, se conmemora a nivel mundial.
En todos los países los objetivos principales son los mismos y giran en torno a reducir la cantidad de casos y a incentivar la educación sexual y el uso de métodos anticonceptivos, no solo para evitar embarazos no deseados, sino también para reducir los contagios de enfermedades de transmisión sexual.
Las cifras que maneja la Organización Mundial de la Salud
Hacia enero de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicaba que, a nivel mundial y año tras año, la cantidad de mujeres de entre 15 y 19 años que dan a luz es de 16 millones, mientras que un millón corresponde a las menores de 15 años.
Al respecto, también se aclara que los problemas durante embarazo y parto son la segunda causa de muerte en las mujeres de entre 15 y 19 años, y que los bebés de madres adolescentes tienen un mayor riesgo de muerte que los de las mujeres mayores de esa edad.
Más allá de lo que se refiere estrictamente a la salud, la OMS remarca que estas tendencias se presentan con mayor fuerza en países de ingresos bajos y medianos.
En este sentido, se observa que el embarazo adolescente puede generar consecuencias negativas en un plano económico y social no solo para las mujeres en sí, sino también para las familias de las que forman parte.
Propuestas de la OMS para prevenir los Embarazos no Planificados en Adolescentes
En 2011 y en colaboración con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la OMS difundió una serie de acciones a implementar con el fin de combatir esta problemática a nivel mundial.
Algunas de las propuestas que hace el máximo organismo de salud mundial son las siguientes:
- Estimular el uso de métodos anticonceptivos para evitar embarazos no planificados.
- Disminuir la cantidad de matrimonios entre y con menores de 18 años.
- Impedir las relaciones sexuales forzadas entre adolescentes.
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes es, en definitiva, la oportunidad ideal para reflexionar al respecto y trabajar con el objetivo de reducir los casos y mejorar la salud de las mujeres jóvenes a nivel global.
Otras noticias de Efemérides de septiembre
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A