Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, ¿por qué son tan importantes para el medio ambiente?
Si bien esta fecha se celebra desde hace casi 40 años, pocos son los avances que se observan respecto al cuidado de dichas especies
- 3 minutos de lectura'
El 23 de julio se conmemora el Día Mundial de las Ballenas y los Delfines, también llamado Día Contra la Caza de Ballenas. La iniciativa se dio en 1986 y fue impulsada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) con el objetivo de generar conciencia y, de esa manera, contribuir a poner fin a la caza de estos animales, lo cual causa peligros de extinción y graves daños al equilibrio del ecosistema marítimo.
La Comisión Ballenera Internacional es una entidad que fue fundada el 2 de diciembre de 1946 por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas.
Esta organización se conformó con el propósito de regular la actividad de caza y el comercio de esta especie de animales. Sin embargo, pese a todo lo que se ha hecho en este sentido, esta industria continúa en funcionamiento en la actualidad y, por lo tanto, sigue causando daños irreversibles al medio ambiente.
La problemática de las ballenas y los delfines
De acuerdo a la CBI, existen muchos países que cazan cetáceos bajo la premisa de poseer objetivos científicos. Tal es así que se han realizado múltiples denuncias a embarcaciones por el maltrato que ejercen sobre las ballenas y los delfines.
Por este tipo de acciones dañinas, durante el siglo XX, las ballenas estuvieron a punto de desaparecer debido al veloz desarrollo de la industria y a factores ambientales como la contaminación de aguas y el cambio climático.
El organismo internacional Greenpeace establece que, en el último siglo, más de 3 millones de ballenas han sido asesinadas durante la caza. En ese mismo sentido, la CBI afirma que cada dos minutos alguno de estos cetáceos muere gracias a la actividad de pesca.
La importancia de las ballenas y los delfines en la biodiversidad
Además de ser unos de los animales más inteligentes del mundo, estas maravillosas especies contribuyen a mantener el equilibrio, las condiciones y la diversidad del ecosistema marino.
Hay 86 diferentes especies de cetáceos, entre las cuales se encuentran los delfines y las ballenas. Su existencia es sumamente importante dado que aportan ciertos componentes biológicos al agua de mar. Además, al relacionarse con otras especies, contribuyen -a su vez- al orden natural.
Una posible solución, según Greenpeace
Greenpeace propone crear santuarios marinos que puedan proteger y alojar a estos animales, y permitan brindarles una calidad de vida óptima.
Asimismo, destacan que es importante luchar contra el cambio climático para asegurar la vitalidad de estos mamíferos y de sus siguientes generaciones.
En tercer lugar, este organismo convoca a todos los estados del mundo a prestar atención, y a sancionar y dictaminar leyes que regulen la actividad pesquera. Dentro de esta propuesta, invita a las Naciones Unidas a crear un tratado de los océanos que cuide las aguas internacionales.
Estos animales, especialmente las ballenas, se ubican arriba de la pirámide trófica. Su extinción, amenaza la bio productividad y continuidad de los demás eslabones de esta cadena ecológica.
Por último, cabe resaltar que, para Greenpeace, el negocio de avistamiento de cetáceos genera mayores ganancias económicas que el de la caza comercial.
Otras noticias de Greenpeace
Decreto. Milei eliminó un fondo fiduciario de casi $15.000 millones para protección de bosques nativos
Mar Argentino. La Prefectura repelió un velero de Greenpeace que intentó ingresar a una zona de exploración petrolera
Inusual protesta contra Sunak. Activistas tapan la mansión del primer ministro británico con una gigantesca tela negra
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Rituales para aprovechar la energía del solsticio de verano este 21 de diciembre