Día Mundial de la Unesco: los diez proyectos para concretar hasta el 2030
La jornada conmemora a esta organización que se dedica a luchar por un mundo más equitativo y justo para todos
- 3 minutos de lectura'
El 4 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Unesco, una organización constituida por las Naciones Unidas (ONU) para la promoción de la ciencia, la comunicación, la cultura y la educación, que busca garantizar el acceso equitativo a derechos fundamentales como la educación y la libertad de expresión.
La Unesco crea programas para orientar tanto a gobiernos como a sociedades a una gestión del desarrollo responsable y equitativo. Esta organización destaca la importancia de la alfabetización para facilitar el progreso de la población mundial.
Orígenes e historia de la Unesco
Este organismo internacional fue fundado en el año 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Su constitución se dio en el marco de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas con el objetivo de luchar por la paz y seguridad de la sociedad global.
El 4 de noviembre del año siguiente fue cuando logró su ratificación, por lo que se la conmemora en esa fecha. Entre los objetivos primordiales de la Unesco figura la necesidad de restablecer los sistemas educativos afectados tras la guerra.
Su sede principal fue inaugurada en el año 1958 en París, Francia. En el año 1980 publicó el Informe McBride influenciado por el Nuevo Orden Mundial de la Información y Comunicación (NWICO). Esto sugería nuevas perspectivas en relación a los medios de comunicación y libertad de expresión y prensa.
En el año 2011, Palestina comenzó a formar parte de la Unesco como miembro. Este ingreso buscaba promover el diálogo entre distintas culturas en conflicto, con la idea de que revertir la violencia entre países y culturas facilitaría la creación de instituciones de educación seguras, como también la posibilidad de desarrollo de las sociedades.
Audrey Azoulay fue elegida como su Directora General en el marco de la 39° Conferencia General en el año 2017, cargo renovado hasta el año 2025. Actualmente cuenta con 193 países miembros y 11 miembros asociados.
La misión de la Unesco
La Unesco se dedica a crear programas e instrumentos para garantizar la educación, la paz mundial y la preservación de las culturas y libertades individuales. Entre sus valores más importantes, destacan la comprensión, el diálogo, la solidaridad y el apoyo a los pueblos más vulnerables.
La entidad fundamenta lo importante que es la educación para la cooperación en sociedad y la libertad de pensamiento. Según sus informes, la democratización de oportunidades y el acceso a la información resulta primordial a la hora del desarrollo social y sugiere la adaptación del desarrollo sostenible como forma de aprovechamiento de los recursos de cada sociedad y motor de cooperación.
Programa 2030 de la Unesco
La Unesco dictaminó una serie de objetivos en su Programa 2030, definidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2015. A continuación, algunos de los proyectos a llevar a cabo.
- Preservar el patrimonio de 167 países.
- Erradicar el analfabetismo.
- Lucha por la libertad de expresión y condena de la censura y asesinato de periodistas.
- Protección de 10 millones de kilómetros cuadrado del planeta.
- Crear y liderar proyectos para promover una educación de calidad para todos, como la construcción de escuelas y formación docente.
- Preservación y protección del templo de Angkor.
- Coordinar los sistemas de alerta de tsunamis del mundo.
- Protección del patrimonio cultural.
- Liderar la reconstrucción de los mausoleos de Tombuctú.
- Creación del centro de investigación Sesame en Medio Oriente.
Otras noticias de Efemérides de noviembre
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía