Día Mundial de la Serpiente: qué hacer en caso de sufrir una mordedura
De acuerdo con la OMS, la mayor cantidad de casos de mordeduras de serpientes se producen en los territorios de África, Asia y Latinoamérica; cómo cuidarse si recibo un ataque de reptil
- 3 minutos de lectura'
El 16 de julio de cada año se celebra el Día Mundial de la Serpiente. En una nueva edición de esta efeméride, vale la pena repasar las razones por las que este animal es tan importante para la vida en todo el mundo y qué se debe tomar en cuenta en el caso de sufrir una mordedura por parte de un reptil.
Día Mundial de la Serpiente: la importancia de este animal en el ecosistema
La fecha tiene un objetivo más que claro: concientizar acerca de la importancia de estos animales en el planeta, más allá de los peligros y la sensación de amenaza que despiertan. Se trata de seres vivos que cumplen una función fundamental en el ecosistema y que, en la actualidad, se encuentran en una situación de desprotección.
Ante todo, hay que decir que estos reptiles tienen un rol específico en la cadena alimenticia. Mamíferos por naturaleza, suelen alimentarse de roedores como ratas y ratones, controlando la cantidad de estos y evitando la propagación de enfermedades que podrían ser letales para el ser humano.
En el presente, la caza indiscriminada (ya sea para comercializar con sus pieles o con fines gastronómicos) y su uso como animales exóticos ponen a las serpientes en peligro.
Como si fuese poco, también sufren la destrucción de sus hábitats naturales, como es el caso de selvas y humedales. Por todo esto, el Día Mundial de la Serpiente que las tiene como protagonistas resulta ideal para reflexionar acerca de la perspectiva con la cual se piensa en ellas.
Serpientes: claves a tener en cuenta en caso de mordedura
A pesar de todo lo mencionado, es innegable que las serpientes son animales que pueden resultar letales para los seres humanos. Según datos compartidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en mayo de 2021, las mordeduras de estos reptiles causan entre 81 mil y 138 mil muertes al año, cifras que se triplican en casos de “amputación y discapacidad permanente”.
La OMS también especifica que son 5,4 los millones de personas que sufren una mordedura de serpiente cada año. De estas, se estima que 2,7 millones sufren un envenenamiento.
Por todo esto, resulta imprescindible saber cuáles son los pasos a seguir en caso de recibir una mordedura de estas características. En primer lugar, es fundamental la celeridad, es decir, actuar de forma inmediata y sin detenerse a pensar si el animal en cuestión es de los venenosos o no.
El Ministerio de Salud de la República Argentina indica que lo primero que hay que hacer es “llamar al servicio de emergencias o acudir al centro de salud u hospital más cercano”. También hay que retirar anillos, pulseras, colgantes, calzado y todo objeto que pueda comprometer la circulación sanguínea de la persona. Acerca de esta, tiene que permanecer lo más quieta posible, evitando grandes movimientos.
Por último, se prohíbe el suministro de bebidas alcohólicas y medicamentos no prescriptos por los profesionales de la salud, y de ninguna manera hay que tocar la herida ni realizar torniquetes.
Otras noticias de Efemérides de julio
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
La legumbre que protege el cerebro, mejora el ánimo y es rica en Omega 3
- 4
El método casero para fortalecer la memoria a base de una planta milenaria