Las ventajas de reír: cuáles son los principales beneficios para la salud
Si bien no están científicamente demostrados sus efectos terapéuticos, diversos estudios vinculan a la risa con la liberación de hormonas como la endorfina
- 3 minutos de lectura'
El primer domingo de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la Risa y en su edición de 2022 se puede repasar la historia de esta celebración y algunos detalles vinculados a esta expresión humana y las virtudes que encierra con impacto, incluso, en la salud de los individuos.
El Día Mundial de la Risa nació en 1998 gracias a una propuesta de Madan Kataria, doctor nacido en India que es conocido como “el gurú de la risa” y también por haber creado el “Yoga de la Risa”, práctica de la cual se cree que tiene poderes curativos.
Esta especialidad fue creada en 1995 y, en la actualidad, se estima que existen clubes en más de 100 países del mundo. Su premisa se basa en la simple creencia de que reír hace bien al organismo.
Esta no es la única práctica o terapia que existe con la risa como eje central: también se hallan otras como la risoterapia y la que tiene como protagonistas a los denominados “payasos de hospital”, todas basadas en el efecto terapéutico de la risa en los pacientes.
Los principales beneficios para la salud
En primer lugar, es preciso aclarar que, cuando se habla de los beneficios que implica el reír para la salud de una persona, hay que hacerlo con cuidado debido a que no existe un sustento científico y concreto que dé pruebas específicas de ese efecto.
Como bien indica National Geographic, existe una importante cantidad de estudios que analizan la relación entre la risa y sus efectos en el organismo, pero los mismos adolecen de subjetividad y aportan resultados que no son del todo claros.
Así y todo, se sabe por ejemplo que el acto de reír hace que el cerebro libere hormonas que contribuyen al bienestar físico y psicológico, como es el caso de las endorfinas.
Por otra parte, al reír con carcajadas el organismo incorpora más aire de lo habitual, por lo que esta acción también aporta una mayor oxigenación al cuerpo.
En cualquier caso, cuando se habla de tomar con cuidado las afirmaciones que se hacen acerca de la risa y sus beneficios para la salud, lo más importante pasa por tener en cuenta que, en muchas ocasiones, se habla de esta acción como algo propicio para trastornos como el estrés, la ansiedad y la depresión.
Por más que la risa ejerza un efecto concreto en el cuerpo humano, la misma no implica una cura médica. En otras palabras, ante casos como los mencionados pueda que sirva para atenuar las manifestaciones de los trastornos, pero de ninguna manera reemplaza la labor de un profesional de la salud, ya sea física o mental.
El Día Mundial de la Risa, en definitiva, se presenta como la oportunidad ideal para comprender la importancia que tiene esta expresión humana en la vida de las personas y para tomar en cuenta todos sus beneficios en su justa medida.
Otras noticias de Efemérides de mayo
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno